Loco amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loco amorGuillermo Cárdenas Guzmán¿Cómo ves? 123 |

En la imaginación popular, en las grandes tragedias románticas y en las novelas rosa existe un común denominador: considerar al amor como un sentimiento exaltado e incontrolable de atracción hacia otra persona. Tan lejos ha sido llevada esta visión que decir “estoy locamente enamorado” o “muero de amor” parecen metáforas aceptables paradefinir el maremoto de emociones asociadas con el enamoramiento. Recientes estudios científicos sugieren que tales afirmaciones hay que tomárselas literalmente, pues eso que llamamos amor desencadena en el cerebro una cascada de reacciones fisiológicas similar a la que produce el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), enfermedad que se caracteriza por “pensamientos recurrentes, incontrolables,comportamientos repetitivos, los cuales uno no puede controlar” de acuerdo con la definición que la Obsessive-Compulsive Fundation ofrece en su página web.
Hay estudios que muestran que el cerebro de las personas enamoradas libera sustancias que provocan hiperactividad, imprudencia y regocijo. En otras palabras, el amor disipa la frontera entre salud mental y psicopatología. Quizá estos resultadosexpliquen el poder de Cupido: porque los enamorados son capaces de tomar enormes riesgos, declarar guerras (como la mítica guerra de Troya lanzada por el rey Menelao para recuperar a la bella Helena) o abandonar fama, fortuna y prestigio con tal de estar junto al ser amado.
Biología del enamoramiento
La antropóloga estadounidense Helen Fisher, de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, lleva unadécada buscando los escondites del amor en el cerebro por medio de aparatos de visualización cerebral. Junto con sus colegas Arthur Aron y Lucy Brown, Fisher examinó a 17 varones y mujeres que declararon estar enamorados en ese momento y llevaban así un lapso mínimo de siete meses. Los investigadores pidieron a los participantes mirar dos fotografías: la del ser amado y (estímulo positivo) y la de unapersona cualquiera (estímulo neutral). Entre una foto y otra, a los individuos se les pidió realizar una tarea que los distrajera, como contar hacia atrás de siete en siete a partir de un número grande, por ejemplo 8421. En palabras de los investigadores, esta tarea se incluyó para disminuir el efecto remanente de haber visto el estímulo positivo, ya que “es difícil acallar los intensossentimientos del amor romántico”.
La foto del objeto de su amor produjo en los participantes una intensa actividad en el área ventral tegmental y el núcleo caudado, zonas cerebrales vinculadas con el placer y la gratificación. El núcleo caudado es capaz de absorber grandes cantidades de dopamina, sustancia transmisora de señales entre las neuronas que sería algo así como nuestra pócima de amor interna, yaque genera estados de gran atención, regocijo y motivación.
“Estos y otros resultados sugieren que las rutas de gratificación mediadas por la dopamina contribuyen a producir el entusiasmo que se experimenta durante el amor romántico, que es principalmente un sistema de motivación que lleva a diversas emociones en lugar de una emoción específica”, escriben Fisher y sus colegas en su artículo “Elamor romántico: estudio del mecanismo neuronal en la elección de pareja a través de la resonancia magnética funcional artículo
A decir de los autores, que publicaron sus hallazgos en la revista Journal of Comparative Neurology en octubre de 2005, el amor romántico es diferente del impulso sexual, pues el primero cambia a través del tiempo.
La serotonina, otra sustancia neurotrans-misora, tambiénpuede ser fundamental para entender el enamoramiento. El trastorno obsesivo-compulsivo, TOC, se ha relacionado con irregularidades en la producción de esa sustancia.
La profesora de psiquiatría Donatella Marazziti, de la Universidad de Pisa, Italia, estudió los niveles de serotonina presentes en la sangre de 24 personas que llevaban seis meses enamoradas y se obsesionaban con su amado por lo...
tracking img