Fundamentos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Planteamiento del problema

En éste se deben exponer los aspectos, elementos y/o relaciones del problema que estudia. Para obtener sencillez y concreción en este aspecto se debe precisar en forma explícita lo siguiente:
* Descripción del fenómeno a estudiar: Puede partir de cuál es la pregunta central que guía la investigación o cuál es el núcleo del problema o el objeto de lainvestigación.
* Establecer el ámbito espacial- temporal. (Dónde se produce y cómo ha surgido)
* Si aplica, señalar los sujetos involucrados en el fenómeno de investigación .Hacia cuál población va dirigida esta investigación.

Para plantearlo se convierte en pregunta el primer elemento de la delimitación del tema. Ejemplos de planteamiento de problemas:

Ejemplo 1. ¿Cuáles son las caudas quegeneran la destrucción del suelo marino en las costas del Golfo de México?

Ejemplo 2. ¿Por qué los jóvenes se sientes desmotivados y no logran tener una visión clara de su vida?

Justificación

Debe redactarse de manera clara y precisa el por qué y para qué se va llevar a cabo el estudio. Causas y propósitos que motivan la investigación. Describir cuál será la principal contribución de esteconocimiento a la sociedad a la que se sirve. Debe incluir los alcances y limitaciones. La justificación tendrá una extensión de 1 cuartilla como mínimo.

Objetivos.

Describir qué se pretende lograr con la investigación planteada y cuáles son las metas que alcanzará con el estudio. La redacción de los objetivos deberá iniciar con un verbo.

Ejemplo: Identificar y evaluar las causas de la faltade motivación y dirección en la sociedad mexicana.

Marco de referencia :a que lugar del que se habla. ubicacion geográfica de donde se habla. Antecedentes del tema que yo halla alegido.

Marco conceptual: es un tipo de glosario, el que se lleva acabo por medio de palabras desconocidas en la inv. estas se explican.

Marco teórico

Se emplea para analizar el problema. Como su función esser la referencia que orientará el diseño del trabajo como la interpretación de los datos, habrá de incluirse una discusión de aquellos elementos explicativos basados en una revisión de literatura
teórica en la que sitúa el problema que va a estudiarse. A partir de la discusión teórica deberá establecer y definir los conceptos que se emplearán en el análisis y cómo van a retomarse en su estudio.La información recabada se presenta de lo general a lo particular, es decir, constituyen los temas y subtemas del anteproyecto.

Dentro del marco teórico se utilizan las citas y las referencias. Las citas re refieren a la identificación de un texto realizado por otro autor, las citas se expresan a través de un índice numérico (subíndice o superíndice), siguen un orden progresivo y se colocaal final del párrafo o texto citado. Toda cita forzosamente deberá remontarnos a una referencia.

La referencia es la identificación de la fuente de información de donde se ha retomado el texto citado. En las referencias se anotan sólo algunos datos que permitan la identificación de la fuente como son: el primer apellido del autor, la primera o primeras palabras del título del texto (en caso deque el título sea demasiado largo, se anotarán puntos suspensivos después de las primeras palabras del título).

Las referencias pueden colocarse a pie de página o al final de marco teórico, lo recomendable es que sea a pie de página.

Uso de locuciones

Las locuciones son palabras en latín que se utilizan para indicar si algunas referencias ya hay sido empleadas, las más comunes son Op.Cit. e Ibid.

Op. Cit (obra citada) se utiliza cuando entre una referencia y otra se interpone una de un autor diferente, para tal efecto se escribe el apellido del autor, seguido de la locución Op. Cit. y la página.

Ejemplo:

“El cerebro humano es una masa mojada, frágil, que pesa más o menos uno y medio kilogramos, de color grisáceo, blanco y beige, y puede cortarse con un cuchillo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS