Locura Como Costrucion Social

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
El texto “La locura como construcción social previa al psicoanálisis y sus relaciones con la sistematización teórico-conceptual”, escrito por Mariano Acciardi, realiza un interesante recorrido del lugar que tuvo y tiene la locura a lo largo de la historia y en la actualidad, junto a los efectos que producen las distintas interpretaciones sobre la misma. Un texto que sin dudas vale la penatransitar.
Gracias Mariano por tu aporte.

“La locura como construcción social previa al psicoanálisis y sus relaciones con la sistematización teórico-conceptual”

ww.marianoacciardi.com.ar

“Hospital, palabra explicativa de por sí, pocas veces cuestionada en su sentido. Categoría del saber que como cualquier otra oculta la historia de su nacimiento presentándose en su infinita actualidadomnipresente. Edificios corroídos por la historia y el tiempo que en ellos han dejado sus marcas. Paredes silenciosas que guardan en su monumental silencio su historia. ¿A quién se le ocurriría pensar en una línea ininterrumpida que atravesando los tiempos une al hospital con las aguas y las naves que sobre ellas circulan?. Ya pocos recuerdan “La nave de los locos”, imagen ya desierta de la mitologíaclásica. Construcciones navegantes en las que se colocaban a los locos, librándolos a la suerte de las aguas, humores húmedos capaces de agitar las mentes de los débiles a los que se devolvía su producto. Naves de locos recorrían el paisaje de una Europa atravesada por ríos que llevaban a estos seres que habían entrado en contacto con el más allá.
De la antigua unión del agua con la locura, nace, undía preciso la Nave de los Locos. Una gran sin razón -de la cual nadie era culpable- se libraba a las aguas, tratando de arrastrar y alejar de las ciudades aquella parte inquietante de la verdad de cada uno representada por el loco del siglo XV. Mensaje apocalíptico de aquello que se avecina. La gran catástrofe que implicaba el arribo de esta nave a las ciudades de las que era rápidamente vuelta aponer en circulación, expulsada, en medio de las aguas de los ríos. Sentido apocalíptico de la locura que la unía a un misterioso sentido trágico.

El hombre débil había sido presa de sus deseos, transformaba a su alma en prisionera de la bestia. Malos augurios su presencia indicaba. Silueta de pesadilla es, a la vez, sujeto y objeto de la tentación. La libertad de sus sueños, reflejada en laverdad de la locura, tiene para el hombre del siglo XV mayor poder de atracción que la deseable realidad de la carne. Sentido apocalíptico que develaba una parte de la verdad de los hombres.
El hombre descubre en las figuras fantásticas de la locura, uno de los secretos y una vocación de su propia naturaleza. Las legiones de animales a los que Adán había dado nombre y que representaban los valoresde la humanidad habían sufrido una inversión. Ahora la bestia era aquella que acechará al hombre, se apoderará de él y le revelará su propia verdad. Los animales imposibles, surgidos de una loca imaginación se han vuelto la secreta naturaleza del hombre y cuando el último día el hombre pecador aparece en su desnudez, se da uno cuenta que tiene la forma monstruosa de un animal delirante: esos gatoscuyos cuerpos de sapos se mezclan en el infierno con la desnudez de los condenados. La animalidad escapada de la domesticación de los valores fascina al hombre por su desorden, su furor, su riqueza en monstruosas imposibilidades, revelando así la locura infecunda existente en el corazón de todos los hombres.
Bola de cristal de turbios saberes infranqueable, naturaleza de tinieblas de un saber quefascina pero es expulsado en razón de su propia tentación irresistible. Espesura inmensa de un saber familiar, desconocido, ominoso… Saber prohibido que predice el reino de Satán y el fin del mundo.
La Nave de los Locos se desliza ahora por un paisaje delicioso donde todo se ofrece al deseo. Falsa felicidad, triunfo diabólico del anticristo.
Una nueva iconografía del fin del mundo nace a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La locura como construcción social
  • La locura como problema social
  • Locura social
  • Como la lectura me salvo de la locura
  • Como disfrutar de la locura
  • Función social de la locura
  • Com Social
  • Com Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS