Locura en hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duda, ¿la causante de la locura?

¿Qué es real?, ¿Qué es lo imaginario?, ¿Qué es el sueño?, ¿Hay vida después de la muerte?, ¿Qué es lo verdadero?, ¿Qué es el mundo que nos rodea?, ¿Será todo una ilusión?, ¿Hay una verdad absoluta?, ¿Esta verdad, puede ser conocida por todos?, ¿Dónde hallar un fundamento de verdad? Todas estas preguntas son las que nos hacemos cuando leemos la novela deHamlet de William Shakespeare, ya que no hay un verdadero conocimiento de nada, no se confía en nada ni en nadie, ni los propios personajes tienen una certeza absoluta de las cosas que suceden a lo largo de la trama.
En este ensayo queremos partir analizando la frase ser o no ser, ése es el dilema , y de acuerdo a esta ver que es lo que se quería decir. Esta expresión tiene dos significados,la primera es ver si se sigue o no con su vida, si continua con todos los problemas que tiene, o mejor se quita la vida y puede dormir en paz eternamente sin que nada lo perturbe, y el segundo, es la duda, la cual rodea a Hamlet a lo largo de la novela. En este caso nosotros analizaremos el segundo término, y de acuerdo a esta veremos por qué el actor duda absolutamente de todo, hasta los demás lohacen de su cordura. Queremos ver también si el extremo de la duda fue lo que lo lleva finalmente a la locura, o si se el actor se hace el loco para poder tener un porqué de su acción. Pero, ¿Qué es la duda? Es suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia. Y ¿qué es la cordura? Prudencia, buen seso, juicio. ¿Y la locura?Privación del juicio o del uso de la razón, acción inconsiderada o gran desacierto.
Primero que nada queremos partir diciendo que la época en que se escribe este libro, es cuando empieza a surgir la ciencia moderna, en donde hay incertidumbre, desconfianza, duda en todo, no hay seguridad ni evidencia de nada, todo lo que tiene que existir se tiene que demostrar empíricamente, y lo que no se pueda,simplemente no existe, no es parte de este mundo. Es por esto que el filósofo René Descartes llego a la conclusión “pienso y luego existo”, en lo que se puede ver que la única certeza que hay es que el hombre vive, y es parte de la realidad, por el mero hecho de que piensa. Este filósofo también dice que hay una duda universal, la cual se puede responder y comprender a través de las leyes matemáticas,es por esto que se reduce todo a las matemáticas, todo tiene que tener una explicación matemática.
Desde el principio del libro todos los personajes dudan de todo, podemos verlo desde el comienzo cuando los soldados están haciendo guardia en las puertas del palacio y ya han visto al fantasma del rey pero nadie les cree: (…) es producto de nuestra fantasía, y que no se dejará engañar por elhorrible fantasma que nosotros ya hemos visto dos ocasiones. Luego se ve cuando viene el fantasma, el cual es visto por Horacio y él mismo dice: Les juro por Dios que jamás lo habría creído si no lo hubiera comprobado con mis propios ojos de una manera cierta y sensible.
Cuando Hamlet ve el espectro de su padre no duda que sea él y de lo que está viendo sea real, es más, le cree todo lo que estedice. ¿Por qué será esto? ¿Será que el protagonista siempre estuvo loco y no pudo diferenciar entre las ilusiones y la realidad? ¿Pero por qué todos los personajes de la novela pueden ver al fantasma? ¿Será que ninguno de ellos este cuerdo? La madre de Hamlet es la única que no puede ver al fantasma, ¿será porque es el único personaje que no está influenciado por la locura?
A Hamlet se atribuye lacondición de loco para poder desviar la atención que generará su venganza sobre su tío Claudio, para poder tener un motivo que explique esta acción y que no actuó simplemente porque un fantasma se lo dijo. Pero esta condición se la atribuye hasta el extremo, ya que hasta su propia madre cree que su locura es verdadera. Esto no es más que fantasía. La locura es muy hábil en crear extrañas...
tracking img