El comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO EXTERIOR.
El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios entre distintos países. Este tipo de comercio incluye la importación (compra de productos y servicios que unpaís realiza al extranjero) y la exportación (venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero).
Las importaciones y las exportaciones quedan registradas en la balanza de pagos. Labalanza comercial o de mercancías. Esta balanza refleja las importaciones y exportaciones de productos (por ejemplo, petróleo, trigo, maquinaria industrial, etc.)
El saldo de una balanza es la diferenciaentre los ingresos y los pagos, la balanza puede ser:
Positiva. Los ingresos superan a los pagos.
Negativa. Los pagos superan a los ingresos.
Equilibrada. Los pagos y los ingresos coinciden.
Elobjetivo de todos los países es lograr una balanza positiva o, al menos equilibrada.
DISTRIBUCION GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR.
El comercio presenta características diferentes en función de lospaíses en los que se desarrolla. Así, podemos distinguir entre:
Países desarrollados. Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía. Ejemplos: Europa, EEUU, Canadá yJapón.
Países industriales del sudeste asiático. En los últimos años han adquirido gran importancia en el comercio mundial, se han especializado en la exportación de (textiles, electrónicas,informáticas, automovilísticas) a bajo precio, debido a que los costes de producción son reducidos. Ejemplos: Corea del Sur, Taiwán, China, Malasia, Tailandia y Singapur.
Países subdesarrollados. Son losprincipales exportadores de materias primas y fuentes de energía. Dependen de los países industrializados, a los que compran tecnología y productos industriales. Ejemplos: África, algunos países de Asia eIberoamérica.
En todos los continentes han ido surgiendo bloques de países que realizan acuerdos comerciales para favorecer los intercambios entre ellos y establecer una política comercial común...
tracking img