Diplomado para maestros 2° y 5° rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |




DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 2º Y 5º GRADO
RIEB

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA
PROFR. Sergio Hernández de la cruz
COORDINADOR DEL CURSO: pedro a. k.l.
SEDE: CENTRO REGIONAL DE EDUCACION u
FECHA11,12,18, Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2010.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE 2° Y 5° GRADO
ACTIVIDAD 5
PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

¿Por qué como docente debe fomentar unacultura científica, tecnológica y humanista?
¿Para qué?
¿Cómo?
Porque día a día se nos presentan nuevos retos en las sociedades del conocimiento que todos tendremos que aprender, desarrollando un espíritu crítico, humanista y construyendo una cultura en donde los alumnos experimenten nuevas perspectivas, haciendo uso de la red pública, internet o los instrumentos de multimedia, sin perder devista todos y cada uno de los instrumentos que por años se han tenido; como la prensa, la radio, la televisión y sobre todo la escuela, siempre se le debe de seguir dando la importancia, ya que en algunas poblaciones marginadas, aún no llega la tecnología.
Es parte de nuestra función lograr que los alumnos en su proceso de enseñanza – aprendizaje lo realice bajo un criterio científico, quecomprenda que todo lo que sucede en esta vida tiene una razón de ser, del por qué y que poco a poco hay que encontrar la respuesta, desarrollando una conciencia humanitaria, puesto que en este siglo que nos ha tocado vivir se necesita lograr una convivencia más justa y democrática, que las relaciones que se establezcan se sustenten sobre la base del respeto, la tolerancia y justicia.
Por ese motivo,sociedad y gobierno debemos comprometernos en la construcción de una educación básica de calidad; formando personas sensibles, intelectuales y afectivas y que amplíe las posibilidades de realización.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE 2° Y 5° GRADO
ACTIVIDAD 10
SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO
1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que ermita una educación másintegral?
Sí es posible siempre y cuando el contexto y las circunstancias sean favorables para la transmisión de conocimientos. Docentes debemos fungir como mediador en el desarrollo de la clase, propiciando que los alumnos piensen, reflexionen, analicen sobre el tema.
Además en la transversalidad de contenidos se rescata as habilidades, actitudes y valores en los educandos.
2.- ¿Qué estrategiasmetodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Primeramente debe existir una estrecha relación, comunicación y respeto con los padres de familia, hacerles partícipes de cada una de las problemáticas y avances de sus hijos que se presentan diariamente y para abordar el tema de valores son precisamente ellos la base primordial paratransmitir los valores y nosotros como maestros reafirmaremos dentro del aula la enseñanza y práctica de los mismos.
Como es sabido, en la actualidad los valores se están perdiendo y de nosotros ( maestros) depende rescatarlos, con la implementación de estrategias en las cuales se trabaje en equipo, bina y trinas; que de alguna manera los alumnos aprenden a respetar la opinión de cada uno, aescuchar atentamente para luego dar a conocer su punto de vista.

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo?
¿Por qué?
Si estamos preparados, porque en la actualidad todos tenemos al alcance las herramientas necesarias para transmitir la enseñanza, como la radio, la televisión, el periódico. Además las nuevas tecnologías digitales que son latelefonía móvil y la televisión digital, pero los atractivos del internet no deben hacernos olvidar que las dos tecnologías antes mencionadas pueden facilitar el acceso a una información adecuada, precisa y de calidad.
Debemos de pensar que la educación que queremos es equivalente a reflexionar sobre la sociedad que deseamos, el futuro que esperamos construir.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE 2° Y 5°...
tracking img