Locus de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCUS DE CONTROL
Cuantos problemas de actitud, responsabilidad, satisfacción y bajo desempeño se tienen que enfrentar cuando se trabaja en equipo con compañeros carentes de iniciativa ydesinteresados en cooperar con los demás. Las diferencias entre las actitudes que adoptan los trabajadores están en su perfil de “Locus de control”.
Su importancia radica en su relación con los procesoscognitivos y otros factores como el nivel de desempeño, responsabilidad y productividad del trabajador.

1. EL LOCUS DE CONTROL.
Las personas buscan con sus acciones maximizar sus reforzamientos,evitando castigos y experiencias negativas. La teoría del aprendizaje social de Rotter, explica la conducta humana en términos de una continua interacción entre los determinantes cognitivos, conductuales yambientales. El concepto de locus de control se refiere al grado con el que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella. El locus de control es una relación entrela conducta del individuo y las consecuencias de esta.

2. INTERNALIDAD – EXTERNALIDAD
Rotter propone la distribución de las personas de una dimensión con relativa estabilidad extendiéndose de lainternalidad a la externalidad.
Los internos son responsables y moldeadores de su futuro, los externos son incapaces de influir en sus recompensas y dependientes de las circunstancias y los demás.Rotter distingue tres tipos de individuos:
Internos, creen que el mundo es ordenado, sienten que tienen el control.
Externos “otros”, creen que el mundo es ordenado, pero otras personas tienen elcontrol.
Externos “suerte” creen que el mundo es desordenado, ni ellos ni nadie puede hacer nada para cambiarlo, dependen de la suerte, el azar o el destino.

3. EL LOCUA DE CONTROL DE LAINVESTIGACION SOCIAL
El locus de control en una variable muy fructífera en investigaciones interculturales e intraculturales en relación a factores como: control gubernamental, religión, individualismo...
tracking img