Lodos depuradoras

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
1.- INTRODUCCIÓN

Debido a la gran importancia del agua y a las cada vez más exigentes disposiciones legales en cuanto a la depuración de aguas residuales, la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales se ha incrementado notablemente en los últimos años y continuará en el futuro.
Durante las últimas décadas, la estrategia del desarrollo de los tratamientos de aguasresiduales se ha caracterizado por dos aspectos; el primero es el esfuerzo continuo para mejorar la calidad del efluente, modernizando plantas de tratamiento existentes, así como el diseño e instalación de procesos de tratamiento más eficaces. El segundo aspecto es el hecho preocupante del incremento de los lodos residuales en las plantas depuradoras (EDAR) y sus problemas asociados. Estos problemas son elincremento permanente de la producción de los lodos, el alto coste del tratamiento de los fangos y los riesgos que pueden representar para el medio ambiente y el ser humano. Por otra parte, la aplicación de los lodos como abono a los suelos agrícolas está regulada por legislaciones cada vez más restrictivas.
Acondicionar la tierra con fangos puede suponer una introducción excesiva odesequilibrada de nutrientes, metales pesados, contaminantes orgánicos y patógenos que pueden afectar negativamente el medio y sus elementos. Si la carga patogénica puede reducirse por debajo de los lindares mínimos de salubridad con un tratamiento térmico o alcalino entre otros, los demás tipos de contaminantes requieren en muchos casos tratamientos específicos dependiendo de los elementos o los compuestospresentes.
Es el Plan Nacional de Lodos de Depuradoras de Aguas Residuales 2001-2006, publicado el 14 de junio de 2001, de la Secretaría General de Medio Ambiente, quien fija la adecuada gestión de este tipo de residuos (excluidos del Plan Nacional de Residuos Sólidos), y establece el marco adecuado para su correcta valorización y reciclaje, en cumplimiento de las legislaciones europea yespañola. El Plan pretende proteger el medio ambiente, especialmente la calidad del suelo, mediante la gestión adecuada de los Iodos.
Los principales problemas derivados de la eliminación de los fangos son principalmente los de almacenamiento y transporte, debido al gran volumen ocupado por los mimos. Su almacenamiento además conlleva problemas de olores, lixiviación y fermentación entre otros. Parasolventar este punto se suele llevar a cabo una etapa de secado donde se reduce considerablemente el contenido en agua de los lodos y por lo tanto el tamaño de los mismos; pero este tratamiento conlleva un gasto térmico, y por lo tanto económico elevado. Quizás este sea el punto más problemático, económicamente hablando, que generen los lodos; por este motivo se suele buscar un aprovechamientoanterior del lodo antes del secado del mismo. Lo más usual es una digestión previa que supla parte de la energía térmica necesaria a través de la generación de biogás.

2.- LODOS DE DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

Se puede definir lodo como “residuo semisólido procedente de cualquier sistema de tratamiento de aguas”, aunque tiene además otras acepciones. En concreto, el lodo dedepuradora, también denominado fango o biosólido, se define como “aquel lodo, tratado o no, procedente de una estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR)”, siendo estas aguas de origen doméstico o mezclas de aguas residuales domésticas con aguas residuales industriales y/o agua de correntía pluvial (Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas). Las aguas residualesdomésticas son aguas procedentes de zonas de vivienda y servicios, y principalmente tienen su origen en el metabolismo humano y en actividades propias de una vivienda.

2.1.- Origen del lodo en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

En los procesos de depuración de aguas residuales, las aguas se ven desprovistas de materia, generando lodos, en dos etapas (Figura 2.1). En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lodos de depuradoras
  • Aplicación agrícola de los lodos de depuradora
  • Manejo De Lodos En Depuradoras De Aguas Residuales
  • Depuradora
  • Depurar
  • Depurador
  • los depuradores
  • depures

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS