Lodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los lodos tienen múltiples utilidades. Entre ellas se destacan la aplicación del lodo a los suelos como una de las formas de su disposición final. Esta actividad se ha venido realizando con éxito durante décadas. El interés de la aplicación de los lodos al suelo ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la menor disponibilidad y viabilidad de otras opciones de gestión delos lodos tales como la evacuación a vertederos controlados, la incineración y la evacuación al mar.
La aplicación al suelo de lodos de aguas residuales urbanas se define como la distribución del fango sobre el terreno o inmediatamente por debajo de la superficie del mismo; el lodo se puede aplicar en:
 Terrenos de uso agrícola.
 Terrenos de uso forestal.
 Terrenos marginales.
Terrenos especialmente preparados para la evacuación de lodos.
En los cuatro casos, la aplicación al suelo se diseña con el objetivo de conseguir un tratamiento adicional de los lodos. La luz solar, los microorganismos que habitan el terreno y la desecación, se combinan para destruir los organismos patógenos y muchas de las sustancias toxicas presentes en el lodo. Los metales de traza se quedanatrapados en la matriz del suelo y los nutrientes que consumen las plantas los convierten en biomasa útil. En los tres primeros casos, los lodos se utilizan como un recurso valioso para la mejora del terreno. El lodo actúa como acondicionador del suelo para facilitar el trasporte de los nutrientes, aumentar la retención de agua y mejorar la aptitud del suelo para el cultivo. El lodo también sirve comoun sustitutivo parcial de fertilizantes químicos caros.
Los pasos que hay que seguir para adoptar un sistema de aplicación al suelo son:
 Caracterización de la cantidad y calidad del lodo.
 Revisión de las normas locales, estatales y federales aplicables.
 Evaluación y elección del emplazamiento y de la opción de evacuación.
 Determinar los parámetros de diseño del proceso - cargas,superficie de terreno necesario, métodos y calendario de aplicación.
Como habíamos mencionado antes, para aplicar los lodos tratados al suelo se deben adoptar ciertos pasos para obtener mejores beneficios y evitar perjuicios al medio y al hombre como por ejemplo la intoxicación.
Características del lodo que afectan su aplicación al suelo
La aplicación del lodo que afectan a su aptitud para laaplicación al suelo o al diseño de los sistemas de aplicación, incluye el contenido en materia orgánica (normalmente medio como sólidos volátiles), nutrientes, metales compuestos orgánicos tóxicos.
* Contenido orgánico y de patógenos. La materia orgánica desagradable presente en el lodo no estabilizado puede originar problemas de olores y atraer vectores (moscas mosquitos y roedores) a loslugares de aplicación. Los patógenos (bacterias, virus, protozoos y huevos de gusanos parásitos) se concentran en el lodo y pueden propagar enfermedades. En caso que exista contacto con el hombre. Para cumplir los límites prescritos, el contenido en materia orgánica y patógena se debe reducir considerablemente antes de la aplicación al suelo mediante procesos de tratamiento previos.
* Nutrientes.Los principales nutrientes de las plantas -nitrógeno, fósforo y potasio -no se eliminan substancialmente durante el tratamiento del lodo, pero son consumidos por las plantas una vez aplicado el lodo al suelo. El nitrógeno suele ser el nutriente de mayor interés en la aplicación al suelo, debido al riesgo de contaminación de aguas subterráneas. Por lo tanto, el consumo de nitrógeno por parte de lavegetación es un parámetro clave del diseño a la hora de determinar las tasas de aplicación del lodo. Cuando se acompaña el contenido del lodo de agua residual con el de los fertilizantes comerciales, se puede observar que, en la mayoría de los casos, el lodo de agua residual solo puede satisfacer parte de las necesidades globales de nutrientes de las plantas.
* Metales y materia orgánica....
tracking img