Oratoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario y Concepts Jurídicos
1. Fianza Subsidiaria: La obligation que se contrae de responder por el fiador, en realidad, se trata de la subfianza o fianza de la fianza, regida por normas análogas alas de la institución principal.
2. Finiquito: Recibo mediante el cual se da por terminada la relación laboral y el trabajador certifica que su empleador le ha liquidado cuantas obligaciones teníacon él en razón a dicha relación.
3. Gravamen: Carga sobre la propiedad efectuada como garantía de pago de una deuda.
4. Hecho: Esta representado por toda acción material de las personas y por sucesos independientes de ellas, generalmente los fenómenos de la naturaleza.
En sentido civil y penal, los hechos ofrecen trascendental importancia por cuanto originan no solo derechos y obligaciones,sino también responsabilidades de toda índole. Puede decirse que todas las normas de Derecho se aplican sobre los hechos
5. Hegemonía: Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro.
6. homicidio Doloso: El de carácter delictivo cuando el homicida procede con voluntad de quitar la vida de manera concreta o indeterminada por lo menos. En lo punible es el homicidio típico.
En la culpabilidad,la especie opuesta la configura el homicidio culposo. Frente a uno y otro, aparece, ya fuera de lo penal, pero no de lo procesal siempre, hasta determinar la impunidad, el homicidio casual.
7. Improcedencia:
Inoportunidad.
Falta de derecho.
Ineficacia de escrito, prueba, recurso o cualquier otra actuación.
Falta de fundamento.
8. IMPUGNACION: Objeción de carácter administrativo o judicial adecisiones o actividades de naturaleza electoral, al proceso electoral o a sus resultados.
9. Impunidad: Punio, punire, punitum. Ese es el verbo latino del que procede impunito, que ni tenemos que traducir, sino sólo transcribir como impunidad. Son toda una familia de cultismos cuya forma simple sería “punir”, y a partir de la cual se forman los derivados punitivo, punible, punitorio, punición,impune, impunidad. Punire tiene que ver con poena, naturalmente, y significa castigar y vengar. Por todo el léxico judicial campa la venganza, y la justicia se empeña en que no es esa su misión.
Es una contradicción léxica (que es como decir lógica) que alguien proclame que está al mismo tiempo contra la “punición”, es decir contra el castigo, la pena, la venganza o como se le quiera llamar (si auna cosa le cambian el nombre, no cambia la cosa, cambian las posibilidades de entendernos), y que al mismo tiempo diga que está contra su contrario, la impunidad. Impune queda el delito que no se castiga, que no va acompañado de una pena.
Si es precisamente el no castigar los delitos, el no querer imponer la correspondiente pena al delincuente, lo que genera la impunidad, ¿cómo se puede clamarcontra la impunidad y al mismo tiempo descalificar todo el sistema penal-penitenciario por bárbaro, anticuado, inhumano, irracional, etc. etc.? O las penas de prisión tienen realmente carácter de penas, y no de medidas de rehabilitación, reinserción, escolarización terapéutica obligatoria (y si en esto la Constitución metió la pata como en tantas otras cosas, que la saque); o son punitivas las penasde prisión, digo, o proclamamos la impunidad como gran inspiradora de nuestro régimen jurídico. Y si es así, la sociedad tendrá que acabar defendiéndose mediante mafias y pistoleros que con el tiempo y una caña acabarán teniendo un sentido más equilibrado de la justicia.
Y como son precisamente los políticos, y eventualmente los jueces, los que más necesitados están de la impunidad, camuflada degarantías procesales, en virtud de las cuales ni los mismísimos arcángeles pueden sentar en el banquillo ni meter o retener en la cárcel según a quienes, resulta que hemos acabado institucionalizando la impunidad política, la más grave de todas, con lo que los métodos tienen que ser inexorablemente mafiosos.
Y este es el espectáculo que están dando los políticos de todos los colores. Se están...
tracking img