Logísitca

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
I.- Naturaleza del producto de la logística y de la cadena de suministros

II.- Características del producto

Los productos pueden describirse en términos de sus características y beneficios. Las características de un producto son sus rasgos; los beneficios son las necesidades del cliente satisfechas por tales rasgos. Algunos ejemplos de esos rasgos son: tamaño, color, potencia,funcionalidad, diseño, horas de servicio y contenido estructural. Mientras que normalmente los rasgos del producto son fácilmente definibles, hacer lo mismo con sus beneficios puede ser más delicado, ya que existen en la mente del consumidor o cliente. Los beneficios más atractivos de un producto son los que proporcionan gratificación emotiva o financiera. La gratificación emotiva cubre toda la gama delas emociones humanas, pero básicamente permite que de alguna manera el comprador se sienta mejor.

Los productos que otorgan gratificación financiera permiten que el comprador ahorre dinero (por ejemplo un plan de descuento en llamadas de larga distancia) o gane dinero (por ejemplo un programa que le ayude a administrar el negocio que ha montado en su hogar). Otras características delproducto son la marca y el empaque:

• Una marca es un nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales

• Un nombre de marca está compuesto por palabra, letras o números que pueden ser vocalizadas. Un emblema o logotipo es la parte de la marca que aparece en forma de símbolo, diseño, color oletrero distintivos.

• Una marca registrada es aquella ha sido adoptada por un vendedor y que goza de protección legal. Incluye no sólo el emblema, como muchos creen, sino además el nombre de marca.

III.- Embalaje de un producto

El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en sumanipulación, transporte y almacenaje.

Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural. Hay un buen número de razones por las que se incurre en elgasto de embalaje, las cuales pueden ser para:

• Facilitar el almacenamiento y el manejo.
• Promover una mejor utilización del equipo de transporte.
• Brindar protección al producto.
• Promover la venta del producto

El embalaje son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar y manipular, almacenar, conservar ytransportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistentes, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, adherencia, etc.) y demostrarlo para promover las ventas. Además debe informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.

IV.-Fijación del precio de un producto

El precio es el elemento de la mezcla demarketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.

Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijación deprecios. Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrolla un nuevo producto, cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribución o área geográfica y cuando licita para conseguir contratos nuevos. La empresa debe decidir donde posicionará su producto en cuanto a calidad y precio.

Aparte de las características y costes derivados del propio producto que condicionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logísitca
  • Simulacion Logisitca
  • Admon Logisitca
  • Logisitca
  • LOGISITCA
  • Logisitca
  • LOGISITCA
  • e-Logisitc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS