Logias masonicas a principios del mexico independiente

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
* ¿Que es una logia masónica?
La Masonería es una sociedad de hombres libres y de buenas costumbres, con libertad de opción política, más identificados y comprometidos en la persecución de losideales de libertad, igualdad, fraternidad y justicia. Éstos, inequívocamente fines políticos, y como tales socialmente trascendentes, conforman el ideario Masónico: un conjunto de referentes que laMasonería y los Masones tienen, en cada momento y circunstancia, la obligación de defender e impulsar.
* Logias masónicas en México:
En el siglo XIX no existían partidos políticos tal como losconocemos ahora y fueron las logias masónicas las que, de alguna manera, funcionaron como tales.
Las logias masónicas, heredadas del pasado medieval europeo, eran clubes secretos dirigidos por personajesilustres por su trayectoria política o intelectual, que entablaban discusiones y elaboraban proyectos, como verdaderos partidos políticos.
Durante los primeros años del México independiente, nacionescomo EUA e Inglaterra enviaron a embajadores que fungieron como representantes tanto como de los intereses de sus propios estados como patrocinadores de proyectos políticos establecidos a partir deritos masónicos de tendencia liberal. De este modo, Joel R. Poinsett, embajador de EUA, y George Ward, su homologo ingles, intervinieron directamente en la política del país, influyendo con sus ideales enlos hombres al frente del gobierno a través de la llamada logia yorkina.
Por su parte, la logia escocesa se pronunciaba a favor de la organización de una republica centralista. Este grupo reunía alos miembros de la aristocracia novohispana, es decir, a peninsulares, altos mandos del clero, militares y criollos acaudalado, y pretendía la conservación y restauración de un proyecto de estado que,aun siendo revolucionario como el republicano, les permitiese mantener el poder, el control de la economía y la administración de todos los territorios desde un gobierno central con sede en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias masónicas en méxico
  • logias masonicas en mexico
  • LAS LOGIAS MASÓNICAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO. (S.XIX)
  • logias masonicas
  • Logias masonicas
  • logias masonicas
  • Logias masonicas
  • Logia masonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS