Logica en la programacion

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
1. La Lógica de Programación como instrumento
Toda persona que pretenda construir un programa que de solución a determinada problemática, se enfrenta con dos grandes tareas.
La primera es el QUÉ, es decir, qué acciones debe realizar para poder resolver el problemas al cual se está enfrentando y el cual se realiza con papel y lápiz, como parte del trabajo de mesa previo a toda actividad deprogramación; la segunda es el CÓMO, o sea, de qué instrucciones se va a valer para escribir el código que realice las acciones determinadas en el QUÉ, las cuales están determinadas por el lenguaje seleccionado.
No es difícil de apreciar que el QUÉ es lo más importante, ya que sin él generalmente el alumno a la hora de escribir un programa y no contar con un algoritmo de solución, pierde horas frentea la máquina corrigiendo los errores, tanto de sintaxis del código como lógicos, con la consecuente pérdida de tiempo que ello presupone; sin embargo los cursos de programación que se imparten en los Joven Club de Computación se centran en el CÓMO y al faltar la base los objetivos nunca llegan a cumplirse o se cumplen parcialmente.
Según Norma Moroni – Perla Señas, la complejidad de los programasque se desarrollan actualmente producen la necesidad de iniciar a los alumnos en un camino que los conduzca a utilizar efectivas técnicas de programación. Es importante para ello poner énfasis en el diseño previo y es aquí donde entra a jugar su papel la Lógica de Programación.
Ante toda esta avalancha de términos cabe preguntarse ¿Qué es Lógica?
El término proviene del griego LOGOS quesignifica: Idea, Palabra, Regularidad.
Sin embargo, Omar Iván Trejos Buriticá, Decano de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia y Máster en Informática Educativa; en su libro La Esencia de la Lógica de Programación la define como "la forma más OBVIA y más FÁCIL de hacer algo"(3) lo cual da una idea exacta, como ninguna, del camino que se desea seguir.
Para establecer el QUÉnada mejor que hacerlo a través de un algoritmo.
Un Algoritmo es un conjunto de pasos secuenciales y ordenados que permiten lograr un objetivo. Que sean pasos secuenciales significa que deben ser ejecutados uno después de otro y que sean pasos ordenados quiere decir que deben llevar un orden casi obligatorio (u obligatorio en la mayoría de los casos). Como puede notarse el algoritmo permite lograrun objetivo. O sea que éste es el camino que necesitamos para lograrlo.
Actualmente existe una tendencia internacional a la enseñanza de lenguajes de programación, pasando por alto los elementos básicos de la Lógica de Programación, que constituyen a su vez la base sobre la cual se sustenta la programación en sí.
Esto fundamentalmente se debe a que "se asume conocido el cocimiento pretérito, locual ha ido creando un bache de formación y de pensamiento en los educandos, que solo se ocupan del nuevo conocimiento, pero no de su sustento", según comenta a través de entrevista por correo electrónico, el Ms. Jesús Mesa Oramas, Analista Financiero de la Dirección Financiera y de Créditos, perteneciente a la Dirección General de Tesorería de CIMEX S.A en Cuba.
También a través del correoelectrónico, se entrevistó al Msc. Omar Iván Trejos Buriticá, quien se ha dedicado por más de 20 años al estudio y aplicación de la Lógica de Programación a diferentes niveles y con varios libros publicados sobre el tema, acerca de su opinión sobre la falta de elementos de Lógica en los cursos de programación.
"…he podido percibir que el más grande problema que se tiene para enfrentar la programaciónbien como profesión o como oficio es la falta de fundamentación en Lógica. Ahora bien, ha sido normal que se confunda la enseñanza de un lenguaje de programación con la enseñanza de la Lógica de Programación y por ello, incluso en Colombia, hemos tenido muchos cursos de Lógica de Programación que en realidad son cursos de Programación (mas exactamente de un Lenguaje de Programación)."
Y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion Logica
  • Programacion Logica
  • logica y programacion
  • lógica de programación
  • Programacion Logica
  • LOGICA DE PROGRAMACIÓN
  • LOGICA DE PROGRAMACION
  • Logica De Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS