logica griega

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Lógica aristotélica


Aristóteles según un manuscrito de su Historia naturalis de 1457.
La lógica aristotélica es la lógica basada en los trabajos del filósofo griego Aristóteles, quien es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. Sus trabajos principales sobre la materia tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon («herramienta»), y constituyen la primerainvestigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido o correcto.1Para Aristóteles, la lógica era una herramienta necesaria para adentrarse en el mundo de la filosofía y la ciencia. Sus propuestas ejercieron una influencia sin par durante más de dosmilenios, a tal punto que en el siglo XVIII, Immanuel Kant llegó a afirmar:
Que desde los tiempos más tempranos la lógica ha transitado porun camino seguro puede verse a partir del hecho de que desde la época de Aristóteles no ha dado un sólo paso atrás. [...] Lo que es aun más notable acerca de la lógica es que hasta ahora tampoco ha podido dar un sólo paso hacia adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminada y completa.
Crítica de la razón pura, B, vii
Índice
  [ocultar] 
1 Juicios
2 Silogismos
3 Otros aportes4 Véase también
5 Notas y referencias
6 Bibliografía adicional
7 Enlaces externos
Juicios[editar · editar código]
Según Aristóteles, los argumentos o silogismos se componen de juicios (o aserciones, apophanseis). Los juicios son oraciones con un sujeto y un predicado, en las cuales el predicado se afirma o se niega del sujeto.2 Así por ejemplo, «Sócrates es hombre» y «todos los hombres sonmortales» son juicios. Aristóteles llama término a aquello que puede ser sujeto o predicado de un juicio, y distingue entre términos singulares («Sócrates», «Platón») y términos universales («hombre», «mortal»).3 Los términos singulares sólo pueden ser sujeto, mientras que los términos universales pueden ser tanto sujeto como predicado (con ayuda de cuantificadores).3 Siguiendo estos criterios, Aristótelesclasificó distintos tipos de juicios y también construyó el cuadro de oposición de los juicios. La siguiente tabla resume los seis tipos de juicios:

Afirmación
Negación
Universal
Todo S es P.
Todos los hombres son mortales.
Ningún S es P.
Ningún hombre es mortal.
Particular
Algunos S son P.
Algunos hombres son mortales.
Algunos S no son P.
Algunos hombres no son mortales.Indefinido
S es P.
Sócrates es mortal.
S no es P.
Sócrates no es mortal.
Silogismos[editar · editar código]
Artículo principal: Silogismo
La noción central del sistema lógico de Aristóteles es el silogismo (o deducción, sullogismos).4 Un silogismo es, según la definición de Aristóteles, «un discurso (logos) en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son,otra cosa diferente».5 Un ejemplo clásico de silogismo es el siguiente:
1. Todos los hombres son mortales.
2. Todos los griegos son hombres.
3. Por lo tanto, todos los griegos son mortales.
En este ejemplo, tras establecer las premisas (1) y (2), la conclusión (3) se sigue por necesidad. La noción de silogismo es similar a la noción moderna de argumento deductivamente válido, pero haydiferencias.6
En los Primeros analíticos, Aristóteles construyó la primera teoría de la inferencia válida.7 Conocida como la silogística, la teoría ofrece criterios para evaluar la validez, o no, de ciertos tipos muy específicos de silogismos, los silogismos categóricos.7 Para definir lo que es un silogismo categórico, primero es necesario definir lo que es una proposición categórica. Una proposición escategórica si tiene alguna de las siguientes cuatro formas:
Todo S es P.
Ningún S es P.
Algunos S son P.
Algunos S no son P.
Cada proposición categórica contiene dos términos: un sujeto (S) y un predicado (P). Un silogismo es categórico si está compuesto por exactamente tres proposiciones categóricas (dos premisas y una conclusión), y si ambas premisas comparten exactamente un término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGICA FILOSOFOS GRIEGOS
  • griego
  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS