Logica simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La lógica simbólica es una materia relativamente nueva, que sin embargo, ha evolucionado enormemente y se desarrolla con increíble rapidez.
Lo primero que le llama la atención al que estudia la lógica simbólica es que se ha desarrollado conforme a directrices que aparentemente no están relacionadas entre sí; por ejemplo, la expresión simbólica de la lógica tradicional, la invenciónde diversas algebras para el estudio de la misma, la derivación de la matemática y la investigación de las leyes del pensamiento.
El fundamento de todas estas se encuentra en el principio de generalidad que culmina en la obtención de abstracciones.
En el trabajo que se presenta a continuación se mostrará el fundamento de la lógica simbólica, su origen, el objetivo de utilizar símbolos, entreotras cosas, pero sobre todo cómo llegar a saber si un argumento es válido partiendo de una proposición que nosotros veríamos como “común”.

Capítulo I: Antecedentes
“Por el asombro –dice Aristóteles- comenzaron los hombres, ahora y en un principio, a filosofar, asombrándose primero de las cosas más complejas que veían cotidianamente, y luego, poco a poco, cuestionándose sobre sucesos mayores,como los movimientos de la Luna, del Sol y de los astros y el acto de generación de las cosas.”
La materia llamada lógica forma parte de una antigua ciencia determinada filosofía. Esta ciencia nació hace mucho tiempo aproximadamente en el siglo VI a.C., en la antigua Grecia. La palabra filosofía proviene de dos vocablos griegos: philos (amor, amistad) y sophia (sabiduría), y significa amor oamistad hacia el conocimiento.
En los primeros tiempos de la filosofía, los antiguos griegos nombraron philosophos a todos aquellos que, si bien no lo conocían todo, se preocupaban por saber lo más posible; de manera que filósofo no es el sabio que posee un saber absoluto y definitivo, sino, simplemente, aquel que “quiere saber” y aspira al conocimiento. Debido a esto a través de la historia los sereshumanos han tratado de conocerse a sí mismos y al mundo que los rodea, ya que sin este conocimiento la vida no sería vida.
La filosofía ha nacido ya que los humanos no nos hemos conformado con conocimientos superficiales e inseguros, nuestra misma naturaleza racional nos lleva a desarrollar otras formas de conocimientos más elaborados. Esta historia se mostrara a continuación, la cual se divideprincipalmente en tres periodos: presocrático, socrático y postsocrático.

El periodo presocrático
El primer periodo de la filosofía se conoce como presocrático, es decir, aquel que tuvo lugar antes de que apareciera el destacado filósofo griego llamado Sócrates. El tema principal de la filosofía presocrática fue la naturaleza o physis, como le llamaron los griegos. Los filósofos de esta épocase ocuparon del problema del movimiento, del cambio que sufrían les cosas. Observaban que todas las cosas nacen, cambian y mueren y en base a esto formaron sus principios.
Entre los filósofos importantes figuran:
* Tales de Mileto, quien estableció como principio de generación de todas las cosas al agua.
* Anaximandro, filósofo que consideró que el principio de todas las cosas seencuentra en lo que él llamo el apeiron, o sea, lo infinito, lo ilimitado.
* Anaxímenes, filósofo para el cual el aire origina todas las cosas a través de la condensación y la rarefacción.
* Los pitagóricos, estos pensaban que hay que pugnar por una vida eminentemente contemplativa. Quien llega a encarnar esta vida es un verdadero sabio, un sophos. Según los pitagóricos, el principio o esencia detodas las cosas son los números. Estos sabios establecieron que el número uno es el punto, el dos la línea, el tres la superficie y el cuatro el sólido.
* Parménidas de Elea. Para él, el movimiento viene siendo una mera ilusión. Al verdadero conocimiento se llega por la razón y no por los sentidos. Según el logos o la razón, el ser o ente es uno, inmóvil, eterno y saturado de ser.
*...
tracking img