Logistica 001

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
La Logística como generadora de oportunidades de negocio y motor de cambio
La Logística tal como se entiende actualmente en el mundo empresarial, es un área de gestión que incluye un conjunto de conocimientos y técnicas de origen diverso, enfocadas a gestionar el posicionamiento de los materiales en tiempo y lugar, con el objetivo primario de posibilitar las transacciones entre vendedor ycliente y el secundario de hacerlo de la forma más eficiente.
Siendo la transacción el resultado esperado de la actividad logística, y teniendo en cuenta que sin dicha actividad ésta no podría llevarse a cabo, es fácilmente comprensible que las actividades logísticas sean consideradas integradas de lleno en el concepto de la cadena de valor para el cliente del producto. Entendido de esta forma, el valoraportado por la actividad logística tiende a ser muy grande en el conjunto del valor total de la compra, hasta el punto de incurrir en la caducidad o valor nulo para el cliente si el posicionamiento se realiza en un tiempo o situación inadecuada.
La importancia de la Logística para el conjunto de la gestión de una compañía tiene otras facetas, ya que para posibilitar la transacción, la actividadlogística en su conjunto supone uno de los costes mayores así como una elevada inversión dedicada a esta función, por ello la gestión eficiente de los medios y recursos dedicados a la actividad logística acostumbra a tener un impacto muy grande en la eficiencia global de la compañía.
Que el resultado final de la actividad logística sea efectivamente el perseguido, no depende de una sóla función oresponsabilidad de la empresa y que este resultado se alcance de una forma lo más eficiente posible tampoco depende de una función determinada. La Logística entendida de esta forma está asociada a una concepción multifuncional de la responsabilidad de alcanzar el objetivo final, supeditando en todos los casos los objetivos parciales de las funciones o responsabilidades de la empresa. La concepciónmultifuncional de la Logística conduce a la necesidad de integrar todas las funciones en pos del objetivo final alcanzado eficientemente. Imagine el lector lo que estos conceptos suponen para una compañía clásica, su afectación a la estructura financiera, a la organización de responsabilidades y a la actividad de las propias personas. El gran cambio que supone en todas estas dimensiones explicapor si mismo la dificultad de implantación de dichos conceptos, sin embargo no los modifica.
Si bien la logística como actividad es antigua, como área de conocimiento objeto de estudio es moderna y más concretamente el concepto de integralidad es relativamente novedoso ya que las primeras implantaciones organizativas de este concepto no son conocidas hasta la década de los setenta, siendo inclusohoy su implantación relativamente poco extendida.
La importante evolución de la Logística
Cuando años atrás la Logística de una compañía era identificada únicamente con la gestión del transporte, su capacidad evolutiva se encontraba muy limitada, sus paradigmas eran clásicos y si bien el transporte ha sufrido evolución, lo ha hecho en una dimensión determinada. Al incorporar el concepto deintegralidad, obviamente las posibilidades de evolución del sistema integrado se multiplican: la gestión de la logística ya no depende solo de la mejor o peor gestión del transporte sino de la gestión de la información integrada de la compañía, de los paradigmas empleados en la planificación, de los medios disponibles, etc, Por ello las posibilidades de evolución se multiplican de forma exponencial.
Sepueden enumerar diversas causas del fuerte ritmo de cambio bajo el que se encuentra la función logística, las más importantes sin ser las únicas, son:
•La evolución de las tecnologías de la información. La inversión en información en tiempo y calidad es alternativa a la inversión en medios logísticos, con la ventaja esencial del menor volumen de inversión y de la mayor flexibilidad frente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 001-001-001
  • 001
  • 001
  • Programacion 001
  • 001 LAS ESTRUCTURAS
  • Ra0-001
  • NOOM 001
  • documentos 001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS