Logistica del cap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 73
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 8 – SEGURIDAD VIAL

1. Defina el concepto de seguridad vial, y refiérase a los tipos de seguridad vial primaria, secundaria y terciaria.

La seguridad vial resulta del esfuerzo de diversos sectores de la sociedad, tanto del gobierno como iniciativas no gubernamentales, que reconocen su valor para la sociedad y elaboran políticas y proyectos para su mantenimiento.

El principalobjetivo de la seguridad vial es lograr generar conductores dotados de conocimientos y destrezas suficientes con una actitud social responsable ante el riesgo vial.

Hay varios tipos de seguridad vial, diferenciadas en primaria, secundaria y terciaria.

La seguridad vial primaria trata de evitar que se produzcan accidentes de tráfico, por lo que elabora estrategias de prevención. Su principalherramienta es la educación.

La seguridad vial secundaria, está dirigida al sistema viario y a los vehículos, elaborando estrategias y medidas diversas. Estamos hablando tanto de seguridad pasiva como activa, por lo que en este caso, será la tecnología la principal herramienta a utilizar, tanto en la construcción de vehículos, como del entramado estructural viario, carreteras, autopistas…Finalmente, la seguridad vial terciaria esta focalizada a minimizar los daños producidos en los accidentes de tráfico. Sus estrategias están dirigidas a una atención rápida y eficaz que minimice los daños.

2. ¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de los accidentes de tráfico?

Los prejuicios psicosociales si pudiesen cuantificarse con exactitud, superarían ampliamente a loscostes económicos, tanto en trabajo como en coste sanitario, que conlleva una muerte prematura.

Un estudio sueco hallo que las colisiones en la vía pública causaban una tasa elevada de complicaciones psicosociales.

Estudios posteriores arrojaron resultados tan espeluznantes como que el 16% de los trabajadores que sufrieron un siniestro vial no pudieron retomar su actividad laboral, mientrasque un tercio de los mismos declaro haber reducido el tiempo dedicado a las actuaciones de esparcimiento.

Además no hay que olvidar el ámbito en el que se mueve la victima siniestrada, pues las colisiones también suponen una perturbación considerable a los familiares, amigos… que también pueden sufrir consecuencias físicas y psicológicas dañinas tanto a corto como a largo plazo.

En elaspecto puramente económico, hablando de datos macroeconómicos, el estudio realizado por Jacobs G, Aeron-Thomas A y Astrop A, llego a la conclusión de que el coste anual medio de las colisiones viales equivalía alrededor de un 1% del PNB en los países pocos desarrollados, un 1,5 % en los emergentes y alrededor de un 2% del PNB en los países mas motorizados. Según el mismo estudio se calculo que lacarga económica mundial suponía un coste valorado en unos 518 000 millones de $.

3. Desarrolle el tema: Grupo de usuarios de la vía en aumento: Los conductores mayores, entre una extensión mínima de 25 líneas y una máxima de 40 líneas.

En poco más de 10 años, las personas de mas de 65 años supondrán aproximadamente el 20% de la población. Esto quiere decir que los que hoy consideramos latercera edad, pasaran del rol de usuarios vulnerables, la mayor parte de de ellos no conduce actualmente, a convertirse en el principal grupo de conductores de riesgo por Km recorrido, solo superado por conductores menores de 24 años.

El problema del envejecimiento de la población en relación al tráfico y a la seguridad vial, requiere un esfuerzo colectivo, institucional y sectorial.

Seríanecesario adaptar políticas a este futuro inevitable, pues en la actualidad el sistema está diseñado para conductores más jóvenes y en plenas facultades, acondicionando infraestructuras, seguridad en los vehículos, gestión del trafico, educación vial…

Los principales riesgos para los conductores mayores son los inherentes a la edad y su consecuente deterioro físico. Como deficiencias motoras,...
tracking img