Logistica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística Inversa, una alternativa al deterioro Medioambiental
Enviado por Michael Feitó Cespón
Partes: 1, 2

1. Resumen
2. Introducción
3. Conceptos generales sobre la Logística Inversa
4. Estrategias de logística inversa
5. Referencias
Resumen
En la literatura especializada numerosos trabajos han analizado la logística inversa como una fuerte herramienta estratégica enel mundo empresarial actual. Muchas empresas la utilizan para diferenciarse en el mercado, para resolver problemas medioambientales o para reducir los costos de producción. El crecimiento de la necesidad de la correcta implementación de estrategias de logística inversa en la empresa contemporánea ha motivado la realización de este trabajo con el objetivo de acercarnos a esta importante y novedosafunción empresarial. En este material se puede encontrar una panorámica del desarrollo histórico de los principales conceptos de la logística y de la logística inversa, así como sus similitudes y diferencias principales, haciéndose una profundización en el carácter estratégico de la logística inversa como nueva arma en el mundo empresarial de nuestros tiempos.
1.1 Introducción
Durante elsiglo XX se realizaron grandes avances tecnológicos, se desarrollaron grandes industrias que utilizan inmensas cantidades de recursos minerales, energéticos y naturales. Por mucho tiempo se trabajó a expensas del medio ambiente, agotando sus recursos y dañándolo grandemente con emisiones de gases a la atmósfera, vertimiento de sustancias peligrosas tanto líquidas como sólidas en la tierra o las aguas.Los síntomas se comenzaron a notar a finales del siglo pasado, el calentamiento global, los agujeros en la capa de ozono, la desertificación, los grandes cambios climáticos, la pérdida de la diversidad biológica, así como el agotamiento de los recursos minerales por solo citar algunos. Es por esto que en la alborada del tercer milenio, se están realizando acciones para contrarrestar el impactonegativo del hombre en el medio ambiente. Nuevas leyes que sancionan a los que dañan su entorno se han creado por todo el mundo, los mercados se vuelven susceptibles a productos ecológicos sobre todo en la esfera de los alimentos y ya existen tendencias a comprar aquellos productos que estén certificados de que se realizan con procesos que no dañan el medio ambiente o que su daño es el mínimoposible.
Nuevas tendencias de producción y de calidad respetuosas con el medio ambiente se pueden notar en las empresas modernas. La logística, como actividad empresarial importante se ha desarrollado también en este sentido apareciendo las estrategias de logística inversa a finales del siglo pasado, con el objetivo del retorno de los productos, envases y embalajes para reutilización directa, salvaralgunas partes, el reciclaje de los materiales o una correcta eliminación de los mismos con un mínimo impacto ambiental desfavorable. Aunque se han desarrollado grandes avances, la logística inversa es aún un tema novedoso, sobre todo en países en vías de desarrollo donde queda mucho por hacer.
1.2 Conceptos generales sobre la Logística Inversa
1.2.1 Logística. Concepto
Hace algunos años, lalogística básicamente estaba relacionada con la gestión de la cadena de suministro de una empresa. Hoy en día, la definición de logística es mucho más amplia. La logística moderna considera temas que pertenecen a decisiones que se producen en el ámbito de las políticas públicas locales, nacionales y también internacionales, como pueden ser las infraestructuras de transporte y las zonas de actividadlogística. Actualmente también la logística se ocupa de temas directamente relacionados con la gestión de la empresa con relación a sus clientes y proveedores (logística externa) y sus procesos logísticos relacionados con la producción (logística interna).
El término logística se define primeramente en la antigua Grecia en el año 489 a.n.e como hacer lo lógico, pero esto se refiere solamente al...
tracking img