Logistica & marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
logística y marketing; “Hoy, alternativas importantes para el logro de metas de rentabilidad y productividad vía optimización de la gestión del cliente”.

Introducción
Una acción logística bien diseñada, coordinada con marketing y orientada al cliente, es una de las herramientas más contundente para crear fidelidad vía mayor valor al producto que se entrega, generando beneficios como elaumento de la rentabilidad por disminución de costos.

El intercambio electrónico de datos, cambios en la gestión de canales, la fabricación asociada con proveedores, el flujo continuo de materiales, información y valor en toda la cadena de abastecimientos, y el rol del marketing en la misma, ha transformado esta última en un nuevo modelo de negocios.
 
Creemos que el futuro del marketing estácompletamente ligado al valor que agrega al producto la logística, y que ya no se pueden separar. La percepción que tengan los consumidores sobre nuestros productos y servicios en el corto plazo está ya asociada con esta moneda de dos caras: marketing y logística.

Resumen
La logística ha redefinido su papel en la empresa para convertirse no sólo en una fuente de ventaja competitiva sostenible,sino también en un destacado protagonista de las políticas de marketing a resultas de las posibilidades que ofrece de mejorar la prestación comercial a través de la denominada cadena de suministro, que poco a poco ha ido conformándose como un área de gestión de extraordinaria importancia en las compañías y en la propia economía, como lo demuestra la proliferación de actividades de servicios
delentorno logístico.
De esta manera, la logística deja de tener una exclusiva orientación operacional y la completa con otra de fuerte componente comercial que ha venido a reforzar la estrategia de marketing dándola una serie
de alternativas frente al mercado poco probables hasta hace relativamente poco tiempo.

Palabras clave: logística, marketing, estrategia, cadena de suministro, valor,integración.

Gráfico 1. [pic]El cliente como nexo en las relaciones marketing-logística

Si el marketing se explica como el enlace entre la empresa y el mercado, la logística lo será entre el mercado y el proceso productivo de la empresa, Así, logística actúa como un departamento interpuesto entre marketing y producción.
Consecuentemente, la logística se convierte en el interlocutor de lasrelaciones productivo-comerciales, actuando como dinamizador del resto de áreas de la empresa al aportar una perspectiva global de la organización fruto de la visibilidad que tiene de todo el proceso productivo.

[pic]

Interrelación Marketing – Logìstica.
Con la incorporación de la logística en los estamentos de la empresa, la dirección de marketing ha reforzado su capacidad de satisfacernecesidades por las posibilidades que le brinda en la consecución de este objetivo:

• Respuesta rápida al mercado tanto en la disponibilidad de nuevos productos como en la reducción de plazos de entrega.

• Relaciones más estrechas con los clientes gracias a la posibilidad de personalizar la oferta que garantiza la flexibilidad inherente a la gestión logística integrada.

• Precios máscompetitivos por la reducción de costes e inversiones en actividades superfluas o de poco valor.

• Imagen pública mejorada por todo lo anterior.

Las características competitivas actuales aconsejan que las empresas se doten de modelos de negocio capaces de dar respuestas comerciales válidas ante la volatilidad del comportamiento del mercado.
Marketing y Logística tienen muchos puntos en común, alvertebrarse sus actividades sobre un compromiso de valor fundamentado en la consecución y mejora de la satisfacción de los clientes.

Queda mucho margen aún en las empresas para hacer de la logística
un verdadero instrumento de marketing.
Ambos se han convertido en piezas clave de la moderna organización de empresas; y de este modo, tanto Marketing como Logìstica tienen un dimensión claramente...
tracking img