Lesiones deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 LESIONES DEPORTIVAS

1. Esguinces de muñeca
El esguince es con mucho la lesión más frecuente de la muñeca y en la mayoría de los casos la peor tratada en el deporte. Puede deberse a un movimiento forzado anormal de la muñeca. Caer sobre la muñeca hiperextendida es la causa más frecuente, pero la flexión y la torsión violentas también pueden desgarrar el tejido de sostén. Puesto que elprincipal sostén de la muñeca proviene de los ligamentos posterior y anterior que llevan los principales vasos nutricios a los huesos carpo, los esguinces repetidos pueden alterar la circulación sanguínea y, en consecuencia, la nutrición de los huesos carpianos.
Tratamiento: Las primeras 24 horas se tratará con hielo. Se inmovilizará con un vendaje, durante esta inmovilización se lucha contra el edemapor posición en alto de la mano y movilización de los dedos.
Después de la inmovilización, que durara de 3 a 4 semanas, se dará un masaje de drenaje para quitar el edema, movilización activa y sin resistencia, y una vez desaparecido el edema y los dolores se trabajará la musculación.

2. El dedo en martillo
El dedo en martillo es frecuente en los deportes, sobre todo en béisbol y baloncesto.Está causado por el golpe de una pelota lanzada que choca contra la punta del dedo, arrancando por completo el tendón del extensor de su inserción junto con un trozo de hueso.
El deportista, incapaz de extender el dedo, lo tiene a un ángulo de unos 30º. También hay sensibilidad local en el punto de la lesión y a menudo puede sentirse el trocito de hueso arrancado.
El tratamiento puede ser:Conservador: Por inmovilización en hiperextensión por yeso, durante 6 semanas. Este tratamiento será eficaz si se realiza los primeros días después del accidente.
Quirúrgico: En que la inmovilización total de la mano por los procedimientos anteriores será de 4 semanas, seguida por 2 semanas de inmovilización del dedo solo.
La movilización nunca podrá comenzar antes de 2 meses (tratamientoconservador) o 6 semanas (tratamiento quirúrgico) de inmovilización.
3. Codo de tenista (Epicondilitis lateral)
Es el resultado del esfuerzo sobre los músculos extensores y supinadores del antebrazo, visto frecuentemente en jugadores de tenis, de donde deriva su nombre común, aunque también se suele dar en deportes como el boxeo, karate, judo. La historia de un dolor que aparece posterior al ejercicio demanera progresiva, y en movimientos cotidianos como encender el auto o abrir la puerta. Al examen se encuentra sensibilidad del epicóndilo lateral, y dolor a la resistencia de la supinación y extensión del puño.
Tratamiento: suele ser poner el brazo en cabestrillo, reposo frío seguido de ejercicio ligero o calor. La fisioterapia es un buen coadyuvante en la terapia. Se suele prescribir unbrazalete de refuerzo aplicado inmediatamente por debajo del pliegue del codo es muy beneficioso para reducir el esfuerzo del codo. Si estas medidas no son efectivas, infiltraciones con corticoides. En casos refractarios, está indicada la cirugía como medida preventiva en pacientes susceptibles el uso de una faja en el antebrazo y la correcta utilización de los equipos deportivos. NOTA: En los casos enlos que la epicondilitis está relacionada con el tenis, hay que prestar atención al tamaño apropiado de la empuñadura y a la tensión del cordaje de la raqueta.

4. Lesión por pinzamiento del manguito de los rotadores.
Esta lesión se da principalmente en nadadores de crawl y mariposa, en los lanzadores de béisbol, en el servicio y smash en el tenis, en el mate de voleibol, etc.
El uso continuadodel brazo o de los brazos en una actividad deportiva es bien sabido que causa un síndrome de pinzamiento. El principal motivo de este síndrome es la reducción de espacio por el que puede pasar el músculo supraespinoso.
El deportista con una lesión de rotadores refiere dolor de la articulación del hombro durante o después de la actividad. También puede haber alguna restricción de movimiento del...
tracking img