Logistica Verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnologica de Panama |
Logística Verde |
Farrah López |
José Eduardo Navarro |
Jonathan Brown |
Víctor Castillo |
18/06/2012 |

Introducción

Con el correr de los años y con una progresiva toma de conciencia de los problemas que afectan a nuestro planeta y que exigen una pronta solución, el lema “pensar en verde” comenzó a dejar de estar en la mente de los empresariospara manifestarse en acciones concretas y formar parte del proyecto y la organización de una compañía.
Rápidamente, la logística verde se está convirtiendo, no sólo en una responsabilidad social, sino además, en un requisito comercial fundamental debido a que las compañías que no tomen iniciativas en relación a la sustentabilidad se verán encrucijadas frente a las políticas que avanzan tanto enlos países del Primer Mundo como en los que están en desarrollo.
Los especialistas explican y demuestran que tener en cuenta procesos en pos de la ecología, que pronostiquen la relación entre la actividad empresarial y el medio ambiente, puede dar muchos beneficios. Es novedoso, pero posible.

Un nuevo reto empresarial

Esta área, tradicionalmente poco considerada por muchas empresas, surgeprincipalmente de la presión del mercado en relación al retiro de productos devueltos, que ya no tienen salida, defectuosos o incluso nocivos para la salud (especialmente en temas de caducidad) que obligan a las empresas a considerar dentro de su logística el retiro de los mismos ya sea para evitar cuota de mercado, sanciones de ley, o perder imagen por la venta de un producto en mal estado.Esta cobertura se amplía cuando no sólo se ciñe al distribuidor, sino al usuario final y a la comunidad. Aquí es cuando la logística verde aparece, cuando el énfasis al medio ambiente y las presiones sociales obligan a la empresa a considerar el retorno y sus costos, tanto por sus productos de desecho o por los que están en desuso. Así, muchos fabricantes se ingenian la forma de traer de vuelta suscelulares, baterías, televisores, botellas, pallets, entre otros productos. En parte porque se crea toda una industria paralela de reciclaje que permite la consecución de materia prima, y por otro lado para crear una mejora de imagen en los distintos mercados sobre el rol social y ambiental de la misma. Muchas empresas se dan cuenta ya que esto no es un gasto, sino una verdadera inversión alimpulsar políticas relacionadas con la logística verde.

Es importante recordar, que no debe ser una implantación ISO, o una demanda de su cliente lo que le obligue considerar necesaria o únicamente a aplicar la logística verde, hay que mirarlo como una actitud de vida, más allá de un reto empresarial. Es ese reto personal por retribuir en parte a la naturaleza, preocupándonos de ella. Piense en lospequeños detalles del día a día en su empresa como impulsar el reciclaje, volver a usar las hojas mal impresas, trabajar con proveedores que nos garanticen un compromiso ambiental, así como de implementar procesos que nos permitan traer de vuelta nuestro producto usado del mercado, pues si mira bien es probable que haya todo un negocio paralelo del cual beneficiarse, y mejorar al mismo tiempo laimagen de su empresa. Recuerde que lo que crea valor para Ud. y su comunidad, no siempre está en un ingreso a corto plazo, sino en una conciencia a largo plazo, en una conciencia verde.

¿Qué es Logística Verde?
Esta nueva tendencia se basa en hacer el mejor uso de los recursos de logística e impulsar un desarrollo de la economía creando una economía circular; concentrándose en el uso de lasmaterias primas, almacenaje verde, la transportación ecológica, procesamiento, reciclaje de los deshechos, entre otros. Estos son los más importantes elementos de la logística verde; Y combinándolos también con los comportamientos del público, empresas y gobierno, conforman las tres fuentes de impulso por la cual la logística verde se ha ido implementando y desarrollando.

Objetivo de la...