Logistica y cadenas de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO





LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO.
CONCEPTOS BASICOS.
La logística se compone del conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar: el flujo de materiales y el flujo de información; con el objetivo de satisfacer las necesidades (bienes o servicios) de un cliente (minorista,mayorista, consumidor final, etc.) en calidad, cantidad, lugar momento en que el cliente determine.
Con ello se intenta maximizar la satisfacción del cliente (darle una buena calidad del servicio), maximizar la flexibilidad de respuesta.
Lo que se minimiza es el tiempo de respuesta y el coste.
Los Conceptos en los que se basa la logística son:
1. Stocks.
2. Tamaños de los lotes deproducción.
3. Relación de producción- almacenamiento frente a las regiones de consumidores (están relacionados la oferta con la demanda).
4. Frecuencia de entregas.
5. Tipos de entregas
6. Segmentación de los clientes
7. Segmentación de la línea de productos.
8. Determinación de los centros geográficos (centros de producción y distribución).
9. Estructura de los costes: costes de almacenamiento,coste transporte, coste gestión stocks, etc.
Con un buen conocimiento de todos los conceptos anteriores se desarrollan estrategias logísticas donde la flexibilidad, optimización de costes, reactivación, fiabilidad y explotación de efectos sinérgicos desempeñan un papel muy importante

DIFERENCIA ENTRE LOGISTICA, CADENAS DE SUMINISTRO Y ADMINISTRACION DE LA CADENA.
Para entender la diferenciaentre ambas, se debe definir el concepto de cadena de suministros, o por sus siglas en ingles SCM (Supply Chaín Management).
La definición de SCM fue desarrollada en 1994 y modificada en 1998 por miembros del The Global Supply Chain Forum:
"Supply Chain management es la integración de los procesos clave de negocio
desde los usuarios finales a través de los proveedores primarios que suministranproductos, servicios e información que agrega valor para los clientes y los otros involucrados".
En 1998, el Council of Logistics Management (Hoy Council of Supply Chain Management Professional) modificó su definición relativa al concepto de logística, para indicar que ésta es una parte del Supply Chain Management y, por consiguiente que los dos términos no son sinónimos y la define como:"Logística es aquella parte del proceso de Supply Chain que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente”(es una disciplina que integra y cohesiona).
Feres E. Sahid C. define de manera implícita la diferenciay la relación entre
SCM y logística con una metáfora sobre el cuerpo humano:
“La Logística es al Supply Chain, lo que el corazón al cuerpo humano. El cuerpo humano no es una cadena eslabonada de órganos, sino un conjunto integrado de sistemas interrelacionados mediante un sistema de información y comunicación. En esencia el cuerpo humano es energía, materia e información, tres cantidadesfundamentales del universo. El sistema circulatorio distribuye el flujo de sangre en el cuerpo y si el corazón falla, el flujo se detiene y el cuerpo se vuelve materia."

HISTORIA DE LA LOGISTICA.

Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, seremontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.
Esto ocasiono la proliferación de los productos en los departamentos de mercadeo, que optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución...
tracking img