Logistica y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El transporte es el sexto ramo en importancia, de los 73 en los que se divide la economía nacional, contribuyendo con 7.9% del PIB en el país.

En 2011, como nunca antes, el sector del autotransporte de carga mexicano se ha mostrado activamente participativo en diferentes foros públicos y privados, dinamizado no sólo por el tema del autotransporte transfronterizo, que tanta polémica hagenerado, sino también por el tema de la mejora competitiva del país.

La triada compuesta por la infraestructura, la logística y el transporte, parecen constituirse hoy en día como en una versión a modo de “Los tres mosqueteros”, dispuestos a batirse en duelo por la competitividad de México.

“Uno para todos y todos para uno” bien pudiera ser el lema de esta triada, cuya vinculación se antoja cadavez más inseparable, y cuyo servicio a México se hace cada vez más necesario. Sin duda, enfrentar a sus poderosos adversarios –la inseguridad, la incertidumbre jurídica y el todavía deficiente sistema aduanal-, para resguardar el honor de su reina -la competitividad-, constituye, como dijera Dumas, el corazón de su lucha. Pero, ¿quién pudiera ser el análogo de D’Artagnan, ese cuarto inseparable,sumado casuísticamente a una lucha común y posicionado prodigiosamente a la diestra del poder?

Ciertamente, se antoja lo fuera el Congreso, que poniendo su poder gubernamental al servicio de la causa, facilitara las reformas y las políticas públicas necesarias que dieran certidumbre y transparencia, para convertir a México en la gran plataforma logística de América, tal como se lo propone elConsejo Mexicano del Transporte. Pero, lamentablemente, los muchos intereses de los congresistas parecen no permitirles tener el tiempo y enfoque suficientes para comprometerse con la causa, por lo que quizá el Programa de Desarrollo Logístico Nacional propuesto por el CMET pudiera convertirse en ese “D’Artagnan que, respaldado por el Congreso, pudiera apoyar a sus tres amigos.

Sin duda, elsector Transporte ha empezado a hacer lo propio. En el recientemente celebrado Primer Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América, organizado por el CMET, se dejó de manifiesto que, tras la conformación del Consejo en septiembre de 2010 *,  los distintos modos están unidos para hacer frente común en la defensa de sus intereses ante el sector público y los usuarios, convencidos de que essu inseparable unión y sinergia la única manera de avanzar hacia la excelencia y eficiencia que tanto estamos buscando.

"Lo que necesitamos es la unidad de todos los modos del transporte del país. Hoy en México, ya no es posible que se estén peleando entre ellos; tenemos que ser complementarios. La línea es tan delgada, que no vale la pena estar peleando por un nicho de mercado, sino buscaresquemas que generen competitividad, porque la competitividad la hacemos todos”, señaló Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente del CMET,  y también de CANACAR, en la inauguración del Foro, el pasado 12 de octubre.

En ese contexto, Muñoz Márquez señaló que sin una plataforma de país que tenga las políticas públicas que generen certidumbre, los empresarios no podrán hacer las inversiones necesariaspara que México se convierta en esa Plataforma logística tan anhelada, pues sin certeza no hay competitividad. Asimismo, instó a los empresarios a ser corresponsables del crecimiento del país: “No podemos echarle la culpa de todo al gobierno, los empresarios debemos asumir nuestra responsabilidad, y así, de la mano con el gobierno, crear, proponer y renovar las políticas públicas. No es posibleque la política pública de una dependencia vaya hacia una dirección, y la de otra dependencia vaya en contraflujo”, puntualizó.


Ciertamente, la unión hace la fuerza, y los diferentes modos de transporte, desde hace tiempo debieron trabajar unidos en aras de fomentar la intermodalidad logística, tal como lo hemos venido señalando en Inbound Logistics México desde hace seis años. Sin duda, a un...
tracking img