Costa rica: camino hacia la paz centroamericana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica:
Camino Hacia la paz Centroamericana.

Autor: José Rodrigo Herrera Corrales.

2008.

Primer Capitulo.

<

Antecedentes a cada
Nación del Conflicto
Centroamericano.

<

Contenidos:

( Los Conflictos Nacionales:
Crisis Estructural de la Región Centroamericana.

( Conflictos Interestatales.

( Conflicto Este – Oeste.

Antecedentes:

Para comprender laintervención de Costa Rica en el conflicto armado centroamericano es necesario realizar un breve repaso sobre lo que acontecía en cada país centroamericano antes de incurrir el conflicto. Para esto analizaremos la crisis en tres planos: los conflictos nacionales, los conflictos interestatales y el conflicto este-oeste.[1]

Los Conflictos Nacionales: Crisis
Estructural de la Región CentroamericanaGuatemala

Desde sus inicios Guatemala es conocida como la Ciudad Maya debido a que la civilización Maya floreció en el territorio desde 2000 años antes de la llegada de los españoles, posterior a la colonización e independencia, la Ciudad de Guatemala se convierte en la más importante del istmo tanto en lo económico como en lo político.

En lo referente a la política, el país desde susinicios ha tenido problemas políticos armados destacando las dictaduras como el más utilizado. José Rafael Carrera y Turcios (presidente desde 1851 hasta 1965) inicia una larga lista de presidentes guatemaltecos que al llegar al poder instituyen la dictadura como medio para sostenerse al frente del país; Carrera apoyado por los conservadores, grandes terratenientes y el clero, también realizo logrosimportantes en defensa del país como la Batalla de la Arada el 2 de febrero de 1851 considerada como la amenaza más latente ya que afectaba la soberanía y la libertad como República; la contienda contra los gobiernos de Honduras y El Salvador quienes apoyaban a los liberales guatemaltecos, la importancia de esta batalla fue el la constitución de la hegemonía de Guatemala en Centroamérica asegurandouna época de restauración, seguridad y una bonanza económica, asimismo la creación del Acta Constitutiva de la República promulgó el 19 de octubre del año 1851.

Otras contiendas relevantes de esta administración fueron la Guerra Nacional contra los Filibusteros y la Guerra de 1863 contra El Salvador.
Durante este período la economía del país se basaba en el cultivo del café como una medidapara mejorar el comercio, no obstante, alrededor de 1901 la United Fruit Company (UFCo) se juega un papel importante desde el 8 de Febrero de 1898 al 15 de Abril de 1920, periodo de gobierno de Manuel Estrada Cabrera en el cual logra controlar más del 40% de la tierra del país y las instalaciones de puerto, e intervenir en las decisiones gubernamentales que le valió una posición privilegiada hasta1944.

La lucha por la desigualdad económica y la posesión de tierras fue un puente para que se generaran conflictos posterior en el país ya que con la reforma agraria o reforma 900 del presidente Jacobo Arbenz Guzmán se creó en un inicio con el propósito de ayudar al campesinado pobre, no obstante, se convierte en una herramienta para atacar al sector agrícola y a la expropiación de tierras de laUFCo, está medida de Arbenz provoca que en 1954 se de un Golpe de Estado que fue financiado para muchos por la UFCo a través de la CIA.

Las realidades y frustraciones de un país donde el gobierno se ha dirigido por medio de golpes de Estado y un aumento en la represión de social de la población más pobre, marca su punto más alto cuando en 1977 cuando el general Kjell Eugenio Laugerud Garcíallega al poder y afronta de manera sangrienta pero exitosa la amenaza insurgente. Por lo tanto, Guatemala se vuelve un país “pacifico” a sangre y fuego, con un ejercito ya desgastado debido a sus 36 años de guerras.

El resultado de este período fue aproximadamente 200.000 muertes de civiles, en su mayoría indígenas desarmados. Aunque los guerrilleros izquierdistas y los "escuadrones de la...
tracking img