Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
03 CAPITULO III

19/12/08

15:22

Página 120

III. Proceso de fabricación de muebles de madera y la PRL
G G G G G G G G G G G G G G G

Secado. Montaje y ensamblaje. Embalado. Manipulación manual de cargas. Lugares de trabajo. Exposición al ruido. Protección frente al riesgo de incendio. Riesgo eléctrico. Medidas generales de protección en máquinas. Herramientas manuales. Contaminantesquímicos. Carretillas elevadoras. Sierra de cinta. Transpaleta manual. Cepilladora.

En los diferentes apartados correspondientes a las actividades o equipos de trabajo, se recoge una breve explicación de la actividad o equipo de que se trate, los riesgos laborales que supone y sus causas, así como la indicación de las medidas preventivas necesarias para evitar o reducir al máximo dichosriesgos. Además, en cada uno de ellos se hace mención a los Equipos de Protección Individual (EPIS) recomendados, en caso de que los riesgos no se hayan podido evitar o limitar suficientemente mediante protecciones colectivas o a través de medios técnicos u organizativos.

1. RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y EXPEDICIÓN
El proceso consiste en realizar las actividades de descarga y transporte de la materiaprima (tablones o tableros o incluso troncos en bruto) hasta la zona de almacenamiento. La madera es apilada vertical u horizontalmente bien en zonas al aire libre o bajo techo antes de comenzar el proceso de fabricación. Se incluyen también los procesos de almacenamiento de los muebles o piezas una vez terminados y la carga y expedición de los mismos, al cliente, almacén de distribución, etc.
120 03 CAPITULO III

19/12/08

15:22

Página 121

La integración preventiva del mando intermedio

I

RIESGOS Caídas de personal al mismo nivel

G G

G

CAUSAS Superficies resbaladizas. Irregularidades en las superficies de trabajo o de paso. Iluminación insuficiente en los tajos o en las zonas de paso. Ausencia de señalización en zonas de recepción y almacenamiento. Al tratar desubir al camión o a las pilas de madera, o una vez arriba, por pérdida de equilibrio, golpe con alguna parte del camión o con la madera. En el proceso de descarga de la madera o muebles al bajar del camión. Utilización de accesos inadecuados. Deficiencias en el almacenamiento. Falta de anclaje de las estanterías. Al mover la madera bien sea manualmente o mediante carretillas o transpaletasmanuales. Al tratar de mover la carga manualmente. Entre materiales que están siendo almacenados y cargados o descargados. Durante el transporte. Uso de carretillas elevadoras. Circulación de vehículos durante carga y descarga. Durante el transporte y el apilado de la madera. Choque de troncos o tablones al realizar la descarga para su posterior apilamiento. Manipulación manual de cargas pesadas:transporte de troncos, tablones y piezas o muebles terminados a la zona de almacenamiento y su carga en vehículos que realizarán el transporte y posterior descarga. Adopción de posturas forzadas. Temperatura ambiente. Humedad del aire. Temperatura radiante. Velocidad del aire. Transporte de la mercancía por carretera.
121

I

Caídas de personas a distinto nivel

G

G

G

G I

Caídas deobjetos por desplome o derrumbamiento Caídas de objetos en manipulación Golpes y atrapamientos con materiales y herramientas Atropello

G G

I

G

I

G G

I

G

I I

Ruido Inhalación de polvo y partículas Sobreesfuerzos

G G

I

G

G I

Exposición a condiciones ambientales extremas

G G G G

I

Accidentes de tránsito

G

03 CAPITULO III

19/12/08

15:22Página 122

III. Proceso de fabricación de muebles de madera y la PRL

MEDIDAS PREVENTIVAS Actividades de transporte por carretera, carga y descarga
G

Se recomienda establecer un programa de mantenimiento preventivo de los vehículos. Informar al personal de la importancia del cumplimiento de las normas de circulación y seguridad vial. Los conductores deberán disponer del permiso de...
tracking img