Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRANSPORTE MARITIMO

[pic]

De todos los modos de transporte, el marítimo es quizás el que mejor representa la movilización internacional de carga. Debido a su naturaleza: surcar a lo largo y ancho los océanos, se convierte en el sistema que ha jugado un papel central en la historia, intercomunicando los mercados de todo el mundo y convirtiéndose en la columna vertebral del transporteinternacional.

La liberación de los mercados y el uso generalizado de las tecnologías de la información (TIC) se constituyeron en soporte para que la movilización de productos se incrementará a tal punto que se construyeron embarcaciones gigantes (buques para 14.000 TEU), con el fin de cumplir con la demanda y generar mayores economías de escala y así ofrecer un nivel de tarifas y fletes másbajos.

El transporte marítimo se utiliza en más de las tres cuartas partes del comercio mundial. El sector marítimo tiene, pues, un ámbito internacional y es dinámico. La internacionalización del transporte marítimo en los últimos años se ha manifestado con los cambios de propiedad y de gestión de los buques, la creación de nuevos registros, los adelantos técnicos y la contratación detripulaciones procedentes de culturas diferentes que no siempre se expresan en el mismo idioma.

VENTAJAS:

Capacidad: emplean los vehículos de transporte de mayor capacidad.

Competitividad: gracias a su gran capacidad y fuerza motriz este modo de transporte se beneficia de las economías de escala lo cual le permite ofrecer tarifas de flete más bajas que cualquier otro modo de transporte.Flexibilidad en los tipos de carga: el transporte marítimo ofrece gran variedad de buques para los distintos tipos de carga (carga general, carga a granel y carga refrigerada)

Continuidad de las operaciones: en un rango de 24 horas este modo de transporte es menos susceptible de sufrir variaciones, por condiciones climáticas adversas.

DESVENTAJAS

Accesibilidad: generalmente se requiere de otrotipo de transporte antes y después para que la carga llegue a su destino final, lo cual implica más manipuleo y mayor riesgo de daño.

Además de esto en invierno algunos de los ríos que son vías de acceso al interior de diferentes países se congelan (por ejemplo el Río San Lorenzo al igual que el acceso al interior de Canadá o Estados Unidos se hace imposible).

Costos de embalaje: el manipuleoen puerto exige un embalaje de la carga resistente y relativamente costoso.

Velocidad: todos los demás modos de transporte son más rápidos, lo cual repercute en el monto del capital inmovilizado por inventario.

Frecuencia de los servicios: la menor frecuencia en los despachos de buques aumenta la duración del almacenamiento de la mercancía, lo cual se traduce en una baja rotación de losinventarios. (El transporte aéreo o terrestre ofrece más posibilidades).

Congestión portuaria: se da especialmente en los países donde no se hizo una adecuación de las instalaciones portuarias paralela al aumento de su comercio exterior. Esto distorsiona el tráfico y aumenta considerablemente los gastos por sobrestadía.

PRINCIPALES ACTORES

ARMADOR: El armador es el naviero o empresanaviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad la embarcación, con el objetivo de asumir su explotación y operación. (“ship owner” propietario del buque)

GESTOR NAVAL: Es la persona física que, sin tener calidad de naviero, o armador, celebra a nombre propio los contratos de transporte por agua, para la utilización del espaciode las embarcaciones, que él a su vez haya contratado (operador del buque sin la propiedad del mismo)

CAPITAN: persona en posesión del correspondiente título profesional, que debidamente contratado por el armador, cuya confianza recibe, dirige la navegación del buque. Su función tiene aspectos técnicos y jurídicos, ya que no solo dirige la navegación, sino que tiene el carácter de máximo...
tracking img