Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PUERTO
Definición clásica de puerto - un lugar en la costa, ya sea construido o natural, cuya función principal es el refugio de las naves para realizar en el las tareas de carga y descarga de las mercancías – se han transformado debido a un aumento de las funciones portuarias, ya que los puertos son, hoy en día, nodos logísticos y enclaves intermodales producto de la globalizacióneconómica.
En la actualidad el enfoque del puerto al cliente a la calidad de su servicios a devenido en que, además de prestar sus clásicas funciones, encarna un conjunto de valores añadidos como clasificación de mercancías, manipulación, distribución y almacenaje temporal, entre otras.
CLASES DE PUERTOS
Los puertos se pueden clasificar desde distintos puntos de vista:
 Clasificaciónfuncional, por la que se distinguen puertos: refugio, pesquero, deportivo, marinas, mixto, militar, industrial y de pasaje comercial.
 Clasificación física, por la que cabe diferenciar los siguientes supuestos y decisiones decisivas del entorno portuario. Por su situación, un puerto puede ser exterior, interior o mixto.
 Clasificación por los servicios prestados, los puertos de hoy son el resultadodel paso del tiempo por los mismos.
LOGÍSTICA PORTUARIA
Una logística de puertos comienza cuando informa una línea naviera los barcos o buques que llegan al puerto de origen y las cargas que se descargan o cargan en el puerto y con qué equipos se encuentran. Dentro de la logística de puerto se planifica el seguro de la mercadería que queda en el puerto dentro de los contenedores, y la que selleva en los buques, y además las garantías aduaneras. La des consolidación y traslado de los contenedores, teniendo en cuenta que el tipo de producto y su peligrosidad. Además el tipo de flete marítimo que se utilizará para evitar costos innecesarios, presentando un informe que se detallará el tipo de mercadería, que riesgos puede sufrir, si se necesitan contenedores refrigerados o paradeterminados productos. Siempre se tiene que tener un asesoramiento integral para clasificar y valorizar la mercadería.
El IMPACTO DE LA LOGISTICA EN PUERTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS
Con la apertura de nuevos mercados ha surgido la necesidad de elevar las fortalezas y disminuir aun más las debilidades en todos los aspectos de la cadena de valor, y como hablamos de globalización, los puertoscada vez se han tornado como puntos fuertes y vitales en toda la cadena logística. Cada vez más, Colombia se va dando cuenta de esta importancia, y es así como han surgido diferentes estudios que tienen como finalidad establecer acciones de mejoras, estudiando tanto aspectos internos de la logística portuaria, como modelos internacionales que nos sirvan como ejemplos para lograr esa competitividaddeseada y que nuestros puertos cumplan con las expectativas de los clientes, o mejor aún, siempre este mirando al futuro.
La logística y el transporte son factores fundamentales de competitividad empresarial. Hoy día, es tarea complicada lograr distinguirse en el mercado mundial simplemente ofreciendo productos, ahora, es indispensable contar con una cadena de abastecimiento y logística adecuadapara lograr que las empresas obtengan significativas ventajas competitivas al lado de las otras.
El comercio internacional como importante fuente de riquezas a nivel nacional, amerita la implantación de un sistema logístico eficiente y racional en los puertos con el fin de facilitar los intercambios comerciales con el exterior y ayudar a promover la competitividad de los mismos.
La logística yel comercio internacional son actividades que están experimentando un crecimiento hasta ahora desconocido como consecuencia de la libre circulación de mercancías entre las diferentes áreas de mercado que componen países geográficamente cercanos. La actividad logística responde de forma inmediata a las transacciones comerciales que se inician entre empresas y/o organizaciones exportadoras o...
tracking img