Logistica

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
logística en estos momentos es hablar de un reto muy grande que tenemos que desarrollar. Yo quisiera, antes de irles platicando qué es logística, darles un marco referencial de por qué es importante la logística hoy en día para que podamos llegar a niveles de logística igual que en otros países.
Hay una teoría que dice que el comportamiento del mundo de los negocios se ha organizado de acuerdo ala función más primordial o prioritaria en cada momento. En las décadas de los cincuentas, sesentas los negocios se dedicaban a desarrollar un enfoque de procesos de fabricación, es decir las empresas estaban totalmente inmersas en producir su producto de la mejor manera posible y al menor costo. Todo mundo en los negocios estaba buscando en esas décadas hacer, supongamos, una silla en el menostiempo posible, con el menor desperdicio en el proceso de fabricación y al menor costo. Después de esto, de estar en la posición de fabricar una silla en 15 minutos y cinco pesos, el lograr fabricarla en 14 minutos con 55 segundos y en 4.98 pesos exige el invertir mucho en el proceso de fabricación. Llega un momento en que este enfoque de los negocios llega a un nivel de saturación. Bueno, tengo unsuper producto, ya lo fabrico de la mejor manera posible, ¿ahora que tengo que hacer?, Ustedes ya saben lo que sigue, comercializar, venderlo, viene el enfoque de mercadotecnia, el enfoque comercial, donde las empresas que ya tienen el producto van a tratar de empujarlo para llegar a tener una posición en el mercado. Sabemos que llegar a una posición en el mercado es muy difícil, quizás no sólollegar sino mantenerse, es una situación de evolución constante, es una dinámica que tiene que estar pensando qué hacer para así estar dentro de esa posición del mercado. Eso fue lo que ocurrió en los setentas, con el uso de toda la evolución de tecnología masiva, de todos los medios de comunicación. Se podía utilizar televisión en forma muy consciente de que es un medio de apoyo para poderposicionar un producto y entonces lo que sucedió con los negocios es que se enfocaron hacia un aspecto financiero. Fue en los ochentas donde el costo de capital a nivel mundial era muy alto, entonces los negocios dicen "ahora tengo que apalancarme financieramente bien". A quienes nos toco en esa época trabajar en algún puesto sabemos que vivimos mucha presión de las casas matrices de Europa o de EstadosUnidos nos decían "hay que bajar esto", todas las direcciones eran para apretar las tuercas del flujo financiero y del capital.
Después se dieron cuenta de que había ahí un cuarto lleno de telarañas y polvo que no se había tocado, y de repente se dan cuenta que ese es el enfoque que deben de tener los negocios y ese cuarto se llama logística.
Logística tiene que ver con lograr poner el producto,la cantidad, en el lugar y en el tiempo requerido. Lo difícil es hacerlo al mínimo costo y es donde entra en juego la inteligencia y la creatividad de todos nosotros. La creatividad en obtener lo mejor de cada uno de los medios de transporte, en obtener lo mejor de los intercambios comerciales donde vamos a posicionar el producto etc.
Entonces los negocios dicen "logística" y resulta que losgrandes empresarios, en principio en Europa, se dan cuenta de que realmente hay muchísimo que hacer y que eso permite generar flujo de capital porque hay muchas cosas que se están haciendo mal. En Europa logística empieza a ser la mano derecha de las direcciones generales, vamos a ver por qué es eso.
En Estado Unidos, donde tenemos el mayor mercado de consumo, ha cobrado una fuerza descomunal. Desdela perspectiva de reto profesional es un área nueva, donde ustedes quizás van a ser agentes provocadores de diseños de modelos estructurales o de diseños de cambios de infraestructura que todavía no existen. En una tienda que visitan más o menos 25 000 gentes, cada año, el slogan del piso de exhibición de este año se llama hacia "una distribución eficiente" que es parte de logística, se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS