Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA TEXTIL
Las primeras señales de la Revolución Industrial y el nacimiento del Régimen Fabril, tienen sus orígenes en la máquina textil. El punto de partida fue Inglaterra y su aplicación en la manufactura algodonera, que fue la primera en mecanizarse.
Por miles de años el hombre había explotado el huso y la rueca (ambos pequeños instrumentos que sirven para hilar), con el fin de obtenerhilo y, a partir de éste, tejidos. Se necesitaban 10 hilanderas para producir el hilo que se requería en un telar. La materia prima utilizada era la lana: después se crearon el lino y la seda, y a partir del siglo XVIII se empleo cada vez más el algodón, que los ingleses conseguían en la India. Años más tarde, el algodón empezó a cultivarse en las plantaciones del sur de los E.E.U
TORNO DEHILAR:
Fue ideado por James Hargreaves, en 1767. El invento de este tejedor y carpintero se llamó Spinning Jenny, en honor a su esposa. Esta máquina era capas de producir hasta 8 hebras simultáneamente.
TELAR HIDRAULICO:
Dos años más tarde, el barbero, peluquero y fabricante de pelucas Richard Arkwright inventó el telar hidráulico e hizo posible la fabricación de hilos con filamentos más fuertes.En 1779, Samuel Cropton combino las características del telar Jenny con las del telar hidráulico, y obtuvo una máquina mejor que 20 años más tarde hilaba a un mismo tiempo 400 hebras de hilo de la mejor calidad.
INDUSTRIA MANUFACTURERA
La aplicación de la fuente de energía a vapor transformó el sistema de trabajo en el siglo XVIII. Al comenzar el siglo XIX, tanto Inglaterra como Francia yE.E.U.U. comenzaron a tener un acelerado desarrollo en su industria manufacturera. Rápidamente el vapor remplazó la fuerza muscular y del viento. En el mar, los buques de vapor sustituyeron a los de vela, y en tierra el ferrocarril inauguró una nueva era de la velocidad.
LA MAQUINA A VAPOR:
EN 1698 Thomas Savery construyó la primera bomba accionada con vapor; en 1712, Nicolas Cugnot desarrolló unremolque de artillería propulsado por vapor; en 1780, James Watt ideó la primera máquina a vapor de doble acción; en 1787, John Fitch construyó el primer buque a vapor, y en 1804, Richard Trevithick hace funcionar ña primera locomotora arrastrada por una caldera a vapor.
La máquina a vapor se hizo tan necesaria que comenzó a emplearse en: la metalurgia, en el transporte (barcos, ferrocarril,globos aerostatos), en el campo (aserraderos y trilladoras), etc.
AVANCE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
A partir de 1860, se observa un nuevo avance en la evolución de la ciencia y la tecnología. A este período se le conoce con el nombre de Segunda Revolución Industrial, caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la vida humana.
Entre las características de este período sepueden citar siete grandes etapas:
-Sustitución del hierro por el acero en la industria.
-Reemplazo del vapor por la electricidad y el petróleo como fuentes de energía.
-Desarrollo de la máquina automática y del trabajo especializado.
-Dominio de la industria por la ciencia.
-Cambios fundamentales en las comunicaciones y en el transporte.
-Desarrollo de nuevas formas en la economíacapitalista.
-Industrialización de las grandes potencias y su expansión imperialista.
LA DINAMO:
La invención de la dínamo, dispositivo que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, desplazó y relegó a segundo plano la máquina a vapor. La dínamo fue conocida por Miguel Faraday en 1821, pero sólo se comenzó a aplicar en 1873. A partir de esta fecha, la industria se equipó con maquinariaseléctricas.
EL AUTOMOVIL:
Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor del automóvil, se ha podido determinar que Ciottlieb Daimler y Carlos Federico Benz idearon coches de gasolina alrededor de 1880 y que, más tarde, el francés Levassor fue el primero que aplicó a un automóvil el principio de la combustión interna.
Henry Ford fue quien impulsó la fabricación masiva del auto y quien se...
tracking img