logistica

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
La tecnología aplicada a los procesos logísticos debe tener como principal objetivo eficientar los procesos y reducir costos, sin embargo, también puede ser parteaguas para crear una cultura lean dentro de la empresa. En ese sentido, es esencial buscar a un proveedor tecnológico que cuente no sólo con la infraestructura necesaria, sino que tenga la capacidad de ofrecer soluciones alineadas a lacompetitividad del negocio./

De acuerdo con el estudio Logistics Costs and Service, realizado por la firma consultora especializada en logística Establish, en México, el costo logístico de los productos puede representar entre un 20 o 30% del costo total de la mercancía en el país, y en muchos casos puede llegar al 50%, teniendo las principales ineficiencias en trámites aduaneros y en los puntosintermodales. 

Actualmente, uno de los errores más comunes de las organizaciones en términos logísticos es que no consideran estas operaciones como parte fundamental de las decisiones estratégicas del negocio, no eligen bien el mercado y peor aún, no desarrollan índices eficientes de medición de gastos.

Creemos que la tecnología es una pieza fundamental para optimizar los procesos deoptimización en materia de transportación y logística. Por ejemplo, gracias a la utilización de GPS se puede tener visibilidad en línea y trazabilidad del transporte/paquetes y, por lo tanto, se obtiene información inmediata del estatus de los artículos tanto en ubicación como en tiempo, contribuyendo a la satisfacción por servicio al cliente.

Cinco factores para la eficiencia en logística

Bajo estecontexto, hemos identificado cinco claves que pueden contribuir a reducir los costos en logística:
1. Formación de alianzas estratégicas para la creación de clusters. Éstos permiten aprovechar el transporte cuando envían sus mercancías hacia los mismos puntos, lo cual maximiza el espacio y le permite a las empresas compartir gastos. 

2. Trazabilidad. A medida que la sociedad evoluciona, la necesidad porun mayor control de volumen de información es evidente. En el campo logístico, la información del producto que indique todo el historial por el que ha ido circulando es un hecho demandado, tanto por aspectos legales como por empresas que desean ofrecer a sus clientes un valor añadido. 

En términos jurídicos, la logística de productos alimentarios y farmacéuticos exige que el consumidor obtengauna información de estos productos llevados al límite del trazo, para evitar, por ejemplo, productos en mal estado. Por su parte, el tema de valor añadido es indicado cuando las empresas de distribución ofertan a sus clientes la posibilidad de conocer dónde está su producto en tiempo real.

3. Utilización de tecnologías móviles. Cada vez son más notorios los beneficios de adoptar este tipo detecnologías que permiten tener toda la información que necesita el operador, sin importar en qué parte de la organización se encuentra ubicado, lo cual permite mejorar su productividad e influir en la reducción de costos operativos. 

En este sentido, también podemos hablar del poder que le brinda al operador la tecnología de voice picking, el cual permite mejorar los tiempos de elaboración de pedidosen los centros de distribución gracias a que el preparador en la mayoría de las veces no necesita de un lector de código de barras para saber cuántos productos tiene que “tomar” para surtir un pedido, sino que las instrucciones le llegan de forma de “voz” por medio de un auricular, lo cual le permite operar a manos libres y, por lo tanto, le brinda mayor libertad de movimiento, típicamente estassoluciones tiene un impacto inmediato en incremento de productividad de entre el 15% y 30%.

4. Comercio electrónico. La evolución de las tecnologías de la información ha permitido tener acceso a herramientas como internet que han cambiado la forma de hacer negocios en algunas organizaciones. Es el caso de la apertura al comercio electrónico o ecommerce, ya que de esta manera una empresa puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS