Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION
LOS TEQUES-EDO. MIRANDA
CATEDRA: ADMINISTRACIÓN LOGISTICA

CASOS PRACTICOS Nº II, III Y IV

Autores:
Alcira Bravo
Clara Jaramillo
Enders Espinoza
Eily Narvaez

Sección 4

Los Teques, Julio de 2010ANTECEDENTES GENERALES

En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir suscostes.
Por este motivo, se puede considerar importante el cuestionamiento de si el tema de la logística, es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
Anteriormente, la logística era solamente tener el productojusto, en el sitio justo, en el tiempo oportuno y al menor costo posible, actualmente estas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, de acuerdo a lo planteado por Ballou R. (1991), dice que la logística empresarial “Es un campo relativamente nuevo dentro de la dirección empresarial si lo comparamos conotros más tradicionales, como el de las finanzas, las ventas o la producción” (p. 3). En tal sentido se puede decir que la logística empresarial se viene dando para diferentes ramas más sin embargo para, las empresas es algo que se encuentra reciente, de igual forma este mismo autor utiliza el término logística empresarial como aquella que “abarca todas las actividades relacionadas con eltraslado-almacenamiento de productos que tienen lugar entre los puntos de adquisición y los puntos de consumo” (p. 5).
Es decir, la logística empresarial, es aquella que va a permitir definir o precisar al encargado de la logística, como lograr ofrecer de manera eficiente al cliente los bienes y servicios de acuerdo a su necesidades y requerimiento adecuados, es decir que estén en el lugar preciso,en el momento indicado y en las condiciones deseadas por el costo menos posible. Por ejemplo una empresa dedicada a la producción de ventiladores deberá precisar el sitio, momento y las condiciones, para que le ofrezca al cliente de manera eficiente y de acuerdo a las necesidades y requerimientos del mercado.
Por lo tanto, la logística busca Gerenciar estratégicamente la adquisición, elmovimiento y el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan, de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
Igualmente la logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, elcliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si se asume que el rol del mercadeo, es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla. Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística y atender dicha demanda entérminos de costos y efectividad. La logística no es, por lo tanto, una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.
En otro orden de ideas, se presenta este trabajo con la finalidad de desarrollar un caso práctico real...
tracking img