Logo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA
Firmado en la Ciudad de Guatemala el 29 de diciembre de 1996 fue el mas importante y la culminación de todos los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas en el exhaustivo proceso de paz de Guatemala. Poniendo así fin a 36 años de conflicto armado interno que dejo a su paso muchas poblaciones enteras en la memoria de los guatemaltecos. Este fue el díaD el más esperado por todos, el día que marco la historia de Guatemala donde se empezó a tener una sociedad verdaderamente democrática.
Donde se dejo de sentir aquella amenaza insurgente de un comunismo que se veía amenazante y reino por fin una democracia limpia.
las delegaciones del Gobierno de la República de Guatemala y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), HABIENDOCONTINUADO LAS NEGOCIACIONES BAJO LA CONCILIACIÓN DEL Presidente De la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR) y bajo la observación del representante del Secretario general de las Naciones Unidas, Doctor Francesc Vendrell y dejando constancia por este medio de los acuerdos a que han llegado en relación al tema Democratización del Acuerdo del temario general, aprobado en la Ciudad de México el 26 deabril del corriente año.
CONSIDERAN QUE:
1. las fuerzas políticas y los diversos sectores que conforman la sociedad guatemalteca se han manifestado por la consecución de la paz, la democracia y la justicia social.
 
2. el gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) han convenido en desarrollar un proceso de negociaciones que tiene comoobjetivo final la búsqueda de la Paz por medios políticos, el perfeccionamiento de la democracia funcional y participativa y acordar bases sobre las cuales se consolide el desarrollo y progreso del país para asegurar así la convivencia democrática y la consecución del bien común.
 
3. El tratamiento del tema de la democratización permite construir el marco general que inscriba de manera coherente losdemás temas señalados para el proceso de negociaciones.
 
4. Guatemala requiere de medidas que aseguren el desenvolvimiento de la democratización en lo político, económico, social y cultural. El Gobierno de la República de Guatemala reconoce su responsabilidad de aplicar medidas que respondan a los intereses de la población y que aseguren la democratización del país
 
5. Los procedimientos ylos acuerdos resultantes de la discusión del temario general aprobados en México, son fundamentales para el proceso de perfeccionamiento de la democracia funcional y participativa, por lo que el Conciliador debe informar del contenido de los mismos al pueblo de Guatemala, de manera objetiva y equitativa.
 
6. Los acuerdos políticos a que lleguen el Gobierno de la República de Guatemala y la UnidadRevolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) deben reflejar las legítimas aspiraciones de todos los guatemaltecos y conducir a medidas institucionales, y a proponer reformas constitucionales ante el Congreso de la República, dentro del marco y espíritu de la Constitución Política de la República de Guatemala y de los Acuerdos de Oslo, el Escorial y México.
En consecuencia, el Gobierno de laRepública de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
ACUERDAN:
I. Que el fortalecimiento de la democracia funcional y participativa requiere:
 
a. La preeminencia de la Sociedad Civil.
 
b. El desarrollo de la vida institucional democrática.
 
c. El funcionamiento efectivo de un estado de derecho.
 
d. Eliminar para siempre la represión política, el fraude eimposición electoral, las asonadas y presiones militares y las acciones desestabilizadoras antidemocráticas.
 
e. El respeto irrestricto de los derechos humanos.
 
f. La subordinación de la función de las fuerzas armadas al poder civil.
 
g. El reconocimiento y respeto a la identidad y derechos de los pueblos indígenas.
 
h. El acceso y goce de todos los guatemaltecos a los beneficios de la...
tracking img