Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:

LOGOTERAPIA Y ANALISIS DE “ EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

ALUMNA:

DAYAN GLEZ.
GRADO:
6to SEMESTRE

GRUPO:
“B”

Logoterapia y análisis
Logoterapia:
La han denominado “la tercera escuela vienesa de psicoterapia” se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, la primera fuerza motivante del hombre es lalucha por encontrarle un sentido a su propia vida.
Este tipo de psicoterapia se apoya en el análisis existencial y se centra como ya se menciono, en una "voluntad de sentido" en oposición a la doctrina de Adler de "voluntad de poder" o la "voluntad de placer" de Freud.

La voluntad de sentido
La búsqueda del sentido de la vida para cada ser humano constituye una fuerza primaria yno una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico para cada ser humano debido a que sólo cada uno, por sí mismo y por sí solo, puede encontrarlo, satisfaciendo su propia voluntad de sentido.
Esto se relaciona con el libro en cuanto a que las personas descubren en ellos mismos su voluntad, pues para vivir siempre debe haber algo que nos motivey que nos de la fuerza para simplemente seguir con vida, en el caso de Víctor frankl su fuerza que alimentaba su voluntad para seguir viviendo era el hecho de algún día seria liberado, se reencontraría con su hogar y su familia y seguiría otros proyectos que tenia.
El hombre actúa por conquistar un objetivo o una meta con la que se identifica, esta podría ser una persona amada o la fe endios.

La frustración existencial

El término existencial admite tres significados distintos: 1.- para referirse a la existencia misma es decir, la manera de ser específicamente humano 2.- el sentido de la existencia. 3.- y la intención de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, es decir, la voluntad de sentido.
La logoterapia ha acuñado el término de"neurosis noógenas", El origen de aquellas proviene de la dimensión noológica ("mente")
Denota elementos del núcleo "espiritual" de la personalidad.
Este tipo de frustración se refiere a las molestias que nosotros mismos creamos en nuestro interior, en el caso de el libro podría ejemplificar las veces que de tanto estar agobiado escuchando y viendo todas las cosas negativas, el por simismo llego a crearse en la mente la idea de suicidarse, y las muchas ganas de dejarlo todo y dejarse morir.

Neurosis noógena
No todos los conflictos son necesariamente neuróticos, e incluso a veces es normal y saludable cierta dosis de conflictividad. De igual manera, el sufrimiento no es siempre un fenómeno patológico, sino que puede llegar a ser incluso un logro humano, especialmentecuando nace de la frustración existencial.
En este caso la preocupación o la desesperación de frankl por encontrarle un sentido valioso a pesar de que ya sabía que sus padres estaban muertos, al igual que toda de la gente que quería y encontrar el sentido ante tales circunstancias puede ser considerado como un logro.

Noodinámica
La salud psíquica necesita un cierto grado detensión interior entre lo que ya se ha logrado y lo que le falta por conseguirse, o el recorrido entre lo que se es y lo que se debería llegar a ser. Esta es una tensión inherente al ser humano y por ello es también indispensable para su bienestar psíquico.
Sugiere relegar la homeóstasis para poner en primer lugar a la noodinámica o lenguaje logoterapéutico, que es la dinámica espiritualque se encuentra dentro de un campo de tensión bipolar, donde un polo representa el sentido a consumar y el otro corresponde al hombre que debe cumplirlo.
Un ejemplo de esto seria el hecho de que dentro de Víctor había una tensión interior, y esta se refiere a lo que el había logrado ser hasta ese momento y lo que deseaba ser, en el caso de Víctor el deseaba volver a reconstruir su...
tracking img