logoterapia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015



Principios de la Logoterapia

El término Logoterapia proviene de la palabra griega "logos", equivalente a "sentido", "significado" o "propósito". Se la ha clasificado como la 'tercera escuela vienesa de psicoterapia'. Siendo la primera el psicoanalisis de Sigmund Freud y la segunda la psicología individual de Alfred Adler. Según la Logoterapia, la fuerza primegenia del ser humano es labúsqueda de sentido a su propia vida (voluntad de sentido), y a Frankl le gustaba contraponer su 'voluntad de sentido' frente a la 'voluntad de placer' del psicoanálisis o la 'voluntad de poder' de A. Adler.

Ahondando un poco en su soporte filosófico, es él mismo quien cita J.P. Sartre, cuando dice que "el hombre se inventa a si mismo, concibe su propia 'esencia'; es decir, concibe lo que es en esencia,incluso lo que debería o tendría que ser. Sin embargo, yo afirmo que nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, nosotros la descubrimos".

Es aquí donde se echa en falta actualizaciones y desarrollos teóricos, basados en los descubrimientos de la moderna neurociencia, donde se evidencia que el cerebro constantemente reinterpreta la realidad que es percibida, el cerebro va creandocircuitos neuronales que soportan e impelen determinadas interpretaciones de la realidad, aunque la increíble plasticidad cerebral hace al ser humano capaz de modificar o crear otras redes neuronales para adaptarse a una realidad cambiante; por tanto, si bien no tendríamos que hablar de 'invención' si podríamos denominarlo 'construcción'. El ser humano construye su realidad.

A lo largo del tiempo, laLogoterapia ha sido cuestionada por su concepto noológico [noos= mente, en griego] de "espiritualidad", de autotrascendencia, algo así como basarse en algo intangible y poco objetivo. Sin embargo, como Vicktor reitera:

"Conviene insistir y recalcar que en el léxico de la logoterapia el término espiritual se encuentra ajeno a cualquier connotación religiosa: describe y define antropológicamente ladimensión específicamente humana".

Destaca entre los problemas derivados de la frustración existencial lo que denomina neurosis noógena. Dado que entiende la espiritualidad como una dimensión genuinamente humana, el hombre se afana por encontrar un sentido a la vida, una forma de autotrascendencia, y evitar la frustración de ese sentido. De aquí deduce que el dolor o sufrimiento en la vida nosiempre responde a estados patológicos, sino a conflictos existenciales, capaces de generar angustia, pero que bien considerados pueden dar ocasión a un claro desarrollo y crecimiento interior, lo que significaría potenciar la "voluntad de sentido" del sujeto.

Apoyándose en las palabras de Nietzsche "El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo", señala que:
"La salud psíquicaprecisa un cierto grado de tensión interior, la tensión existente entre lo que uno ha logrado y lo que le queda por conseguir, o la distancia entre lo que uno es y lo que debería llegar a ser. Una tensión de esta naturaleza es inherente al ser humano y, por consiguiente, indispensable para su bienestar psíquico".
El vacío existencial

La noción de vacío existencial no está exenta de cierta cargacrítica social. "El vacío existencial es la neurosis colectiva más frecuente en nuestro tiempo", señala Frankl. Perdidos los más básicos instintos animales desde los albores de la Historia, el ser humano se ha visto forzado a elegir su propia idea de sí mismo y del sentido de su existencia. La tradición y las creencias religiosas que han soportado su conducta y su dirección a lo largo de lahistoria, en el mundo moderno se diluyen a pasos agigantados, dando lugar a una especie de tedio social, algo similar a la "neurosis dominical" del trabajador, que no sabe qué hacer con su tiempo libre. Según Frankl, el aumento de casos de suicidio, de la penetración social del mundo de las drogas, incluido el alcoholismo, y el de la delincuencia juvenil, así como las crisis psicológicas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia
  • Logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS