Logotipos turísticos de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

ANÁLISIS LOGOTIPOS TURÍSTICOS DE ECUADOR

María Gabriela Mejía Vivanco

EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LOGOTIPOS TURÍSTICOS DE ECUADOR Introducción: La marca de un país constituye todos los elementos

comunicacionales que un país utiliza para poder destacar, diferenciarse de la competencia y poder posicionarse en el mercado. Esta imagen es un activo intangible muy potente que permite darse aconocer y expresar experiencias, creencias, ideologías, cultura, historia y lo más importante la gente. La imagen de un país dependerá de la percepción que los turistas han creado entorno a la marca y su decisión de considerarlo como un potencial destino para pasar sus vacaciones y vivir una experiencia. Es importante reconocer que esta imagen de igual forma influirá a nivel global en relación alos aspectos económicos, políticos y sociales. El presente trabajo se centrará en el análisis de los logotipos Marca país utilizados en Ecuador. Empezaremos con un poco de la historia de la evolución de las imágenes para posteriormente compararlas y finalmente referirnos a la promoción realizada por el Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Turismo. Desarrollo: En el año 2001 se creó lamarca país Ecuador. La ministra de turismo de aquel entonces, vio la importancia de crear una marca que se asocie al país. Esta imagen no solamente se utilizó para el área turística, sino como un identificativo del país para todos los productos de exportación del país, entre ellos Ecuador como destino turístico. El creador del logotipo de la Marca País, se concentró en la diversidad de todos losaspectos que involucran al país.



Una marca asociada a la idea de un país de gente joven, vinculada a las actividades al aire libre, y siempre alrededor de la naturaleza (Diario El Universo, 2001). En este logotipo podemos identificar dos elementos: el sol y las letras Ecuador. El primero dividido en cuatro áreas que evocan los cuatro puntos cardinales , y mediante los colores simbólicosdel país refleja de las cuatro regiones: amarillo (sierra); azul (costa); rojo (Galápagos) y verde (la Amazonía). Las letras se encuentran atravesadas izquierda derecha por la línea equinoccial, que hace referencia a la ubicación geográfica del Ecuador. El conjunto en sí mismo representa el sol andino, y la ubicación del Ecuador en el centro del mundo. (Trujillo, 2003.) Este logotipo fue elutilizado hasta el año 2004, cuando Ecuador lanza un nuevo logotipo bajo el lema de “Ecuador, vida en estado puro” (en inglés: Life at its purest).



El logotipo al igual que el anterior evoca a las 4 regiones diferenciadas del país, a través de flora, su fauna y sus paisajes, ahora estas regiones son llamadas los “cuatro mundos”: los Andes, la Amazonia, la Costa y las islas Galápagos “Con ella,se pretende mostrar al mundo lo que Ecuador posee: un conjunto de bellezas naturales, treinta grupos étnicos de gran variedad cultural, un patrimonio histórico monumental, y la mayor biodiversidad del planeta en flora y fauna “
1

El significado que cada uno de los símbolos representa se detallan de la siguiente manera:        Sol : Sol precolombino y la Costa. Iguana: Las IslasGalápagos. Montaña: Los Andes. Colibrí: La Amazonía. Hojas: la Megadiversidad de flora. Pez: la diversidad de fauna marina. Cúpula: Los patrimonios culturales.

Todos estos símbolos se integran con el slogan “La vida en estado puro” , haciendo referencia a la naturaleza y ese contacto con la misma. Según la Ministra de Turismo, los principales elementos de la oferta turística del Ecuador se sustentanprincipalmente en: el patrimonio natural, cultural, su gente cálida y amable, la ubicación geográfica en la mitad del mundo y la proximidad entre los destinos.

                                                        
1 Gladys

Eljuri, Ministra de Turismo, Ecuador travel. 



Comparación logotipos:

Al hacer una comparación de ambos logotipos podemos ver que existe una cierta...
tracking img