Logrando resultados extraordinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego del estudio de los ingresos y egresos, la siguiente parte o sección de un plan de negocios es la evaluación del proyecto, la cual describe el desarrollo la evaluación financiera realizada alproyecto.

El objetivo de la parte de la evaluación del proyecto es el de mostrar al lector que el proyecto es rentable, en cuánto tiempo se recuperará la inversión, y cuánto es lo se espera obtenerpor ella.

La parte de la evaluación del proyecto debería contener los siguientes elementos:

Periodo de recuperación de la inversión

El periodo de recuperación de la inversión señala el periodode tiempo que va a tomar recuperar el capital invertido.

Para hallarlo, tomamos en cuenta la inversión del proyecto (estudio de la inversión y financiamiento) y los resultados del flujo de cajaproyectado (estudio de los ingresos y egresos).

Si, por ejemplo, hemos invertido 1 200, y en el primer año tenemos un flujo de efectivo de 400, en el segundo año uno de 500, y en el tercero uno de600, podemos decir que el periodo de recuperación de la inversión es de 3 años.

Retorno sobre la inversión (ROI)

El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés), mide elporcentaje del capital que se va a obtener al ser invertido en el proyecto.

La fórmula del índice de Retorno Sobre la Inversión es:

ROI = ((Utilidades – Inversión) / Inversión) x 100

Porejemplo, si la inversión total del proyecto es de 2 000, y la suma total de las utilidades obtenidas durante el periodo de tiempo en que está proyectado el plan de negocios es de 6 000, aplicando la fórmuladel ROI:

ROI = ((6000 – 2000) / 2000) x 100

Nos da un ROI de 200% o, dicho en otras palabras, el proyecto tiene una rentabilidad de 200%.

VAN y TIR

El VAN y TIR son otros índicesfinancieros utilizados al momento de evaluar un proyecto.

El Valor Actual Neto (VAN) mide la ganancia del proyecto, al restar la inversión al total de los futuros flujos de dinero (los cuales son...
tracking img