Informe academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………… 4

1.- FORMACIÓN COMO DOCENTE……………………………………………. 6

1.1 Estructura de la práctica docente………………………………………... 8

1.2 Función de la maestra…………………………………………………….. 11


2.- RELACIONES INTERACTIVAS ENTRE EL NIÑO Y LA MAESTRA…… 13

2.1 La actitud de la maestra con los alumnos………………………………. 16

2.2 ¿Quétipo de lenguaje debe tener la maestra para enseñar?.............. 18

3.- INTENCIONALIDAD EDUCATIVA…………………………………………... 19

3.1 El maestro como miembro del equipo educativo……………………….. 21

3.2 El maestro en su relación con los padres de familia…………………… 23

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………… 25

BIOGRAFIAS………………………………………………………………………. 26

INTRODUCCION

En el trabajo queaquí presento, intento hacer una reflexión sobre la investigación que acabo de concluir, respecto a la práctica docente en el jardín de niños “Beatriz Velasco de Alemán” ubicada en la cuidad de Xalapa, Ver.

Ya que la practica docente se ha transformado en los últimos años en una línea de investigación que puede explicar que sucede dentro del aula, que significado tiene las acciones y procesos quese dan en ese espacio. Yo entiendo como practica docente al conjunto de procesos que se desarrollan en el aula, en el quehacer cotidiano del maestro conformándolo y caracterizándolo a cada uno, en su forma de abordar los procesos de enseñanza – aprendizaje, códigos lingüísticos, las interacciones, su propio análisis por medio de su diario de campo, como las habilidades del profesor, el clima dela clase, la motivación, las formas en que enseñan los profesores, las estructuras, segmentos y formatos de las actividades emprendidas, entre otros.

“El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social” 1

De acuerdo con esta investigación he llegado ha preguntarme: ¿por qué los estudiantes para docentes no logran adquirir la formación adecuada ysuficiente para apoyar los aprendizajes?, ¿por qué, a pesar de los esfuerzos, se forman docentes con poca creatividad, con pocas posibilidades de transformar su práctica?, ¿En qué se ha fallando al formar docentes?

Quizá los pensamientos que se exponen no son una respuesta correcta o puntual a la problemática que se analiza, pero bien pueden servir como punto de partida para la discusión dealgunos de los problemas no resueltos en la formación de docentes.
Una de las tareas más difíciles, y a veces poco gratificantes por sus resultados, es la de formar profesionales para la docencia. El campo está minado de
_______________
1 AGNES HELLER. “El contacto cotidiano” “Antología Básica” “Análisis de la Práctica Docente Propia” LE´94 Pág.15
Dificultades e imprecisiones aunque no estáexento de las pequeñas y grandes satisfacciones que acompañan al quehacer educativo.
Un primer asunto poco o nada aclarado se refiere al de la formación. Este concepto va asociado, en esta área educativa, a los de capacitación, actualización, superación y mejoramiento profesional, e incluso reciclaje o reconversión. Desde una óptica personal, se afirma que formación es un concepto más amplio yabar catibo de los otros. Se refiere al apoyo que se da a las personas en el proceso para que adquieran los saberes y hacer propios de una tarea específica. En el caso de formar para la docencia, esta tarea concreta se refiere a la planeación, conducción y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de manera institucional y a la atención de las acciones que le son afines y complementarias.

1.-FORMACION COMO DOCENTE

A lo largo de la práctica cotidiana, la maestra tomo una serie de decisiones de diversa índole que configuraron una forma particular de intervención didáctica. Subyaciendo a esta toma de decisiones nos encontramos con que cada maestra parte de un concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo. Dependiendo de cómo percibió al niño/a, de las posibilidades...
tracking img