Loifilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Cuba existe un elevado potencial de recursos biomásicos provenientes de la agroindustria azucarera; estos recursos no se aprovechan adecuadamente y todavía el peso de la generación de electricidad proviene de las centrales termoeléctricas, con un alto índice de contaminación ambiental.
Esta biomasa posee características que permiten catalogarla como buen combustible, además de tener ventajasdesde el punto de vista ambiental.
Usando adecuadamente la biomasa cañera (bagazo y residuos agrícolas cañeros), y con la implantación de nuevas tecnologías, se incrementa la eficiencia en la generación eléctrica en la industria azucarera y se reduce grandemente la contaminación ambiental.

Introducción
La caña de azúcar es uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energíasolar en biomasa. Si tomamos en cuenta sólo el bagazo y la paja, en los cañaverales se almacena alrededor del equivalente a una tonelada de petróleo por cada tonelada de azúcar que pueda producirse.
La agroindustria cubana de la caña de azúcar es la fuente más importante de biomasa con que cuenta el país para el desarrollo de energía renovable, y actualmente constituye la única a partir de la cual seestá generando electricidad.
Durante los últimos veinte años se han desarrollado tecnologías que hacen posible introducir saltos importantes en la eficiencia de los procesos basados en combustibles renovables, como el bagazo y la paja de caña. Hoy existen instalaciones capaces de elevar la eficiencia entre 10 y 15 %; al mismo tiempo, se desarrollan otras tecnologías más avanzadas aún, como lasturbinas de gas integradas con gasificadores de biomasa, que podrían entonces elevar los valores en veinte o treinta veces [Pérez, 1997].

Esos avances tecnológicos hacen competitiva la generación de electricidad a partir de la biomasa, si se la compara con la obtenida a partir de combustibles fósiles.

La combustión de la biomasa tiene además una ventaja ambiental: no incrementa laconcentración atmosférica de carbono, porque sólo devuelve a la atmósfera el carbono que fijó la planta durante su crecimiento.

Producción de biomasa (bagazo)1
En zafras promedios anuales en nuestro país, de molidas de 70 millones de toneladas de caña, se producen unos 20,5 millones de toneladas de bagazo y una cantidad similar de residuos agrícolas (paja, cogollo y hojas) [Torres, 1999; Pérez, 1997;Documentos..., 1993].

Actualmente la propia industria azucarera y la de sus derivados consumen alrededor de 19 millones de toneladas de bagazo para satisfacer 74 % de la demanda energética del Ministerio del Azúcar, incluyendo todas sus actividades [Torres, 1999; Curbelo et al.; Pérez, 1997; Documentos..., 1993].
Históricamente la producción de energía eléctrica en nuestro país ha tenido comosoporte principal la utilización de centrales termoeléctricas que consumen actualmente alrededor de 40 % de los combustibles derivados del petróleo, para generar más de 80 % de la electricidad total producida en el país. Esta situación implica que la producción de energía eléctrica depende de la capacidad para la importación de combustible, para lo cual se destina una parte importante de las divisasdisponibles. La única alternativa viable para cambiar esta dependencia de los necesarios combustibles importados es logrando el aprovechamiento de las fuentes nacionales de energía [Torres, 1999; Pérez, 1997].
La biomasa aprovechable energéticamente es el bagazo y los residuos agrícolas cañeros (RAC). El bagazo representa 30 % de los tallos verdes molidos y es el residuo fibroso de este proceso;se obtiene con 50 % de humedad; esto significa que por cada hectárea cosechada es posible obtener anualmente 13,5 t de bagazo, equivalentes a 2,7 de toneladas de combustible equivalente (tce = 37,5 MJ/kg).

El uso de los residuos agrícolas cañeros como combustible depende ante todo de la posibilidad de su recolección. En Cuba se cosecha 70 % de la caña en forma mecanizada por medio de...
tracking img