Loil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía

Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, en la región Nor-Oriental del país, está delimitado porel estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico por el Oeste y al Norte por el Mar Caribe.
[editar]Localización
El estado Anzoátegui se ubica en el oriente de Venezuela. Tiene unasuperficie de 43.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Corresponde asimismo al 4,7 % del territorio nacional).

[editar]Geología
El conjunto de los basamentos deAnzoátegui es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava ycuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del Cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por lasinundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos. También Predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, seencuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660m y el cerro Turimiquire 2550m que limita con sucre y anzoategui.
[editar]Hidrografía
Son dos las vertientes que riegan al estado: laatlántica y la del mar Caribe. Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como son el Unare y el Neverí (en la segunda vertiente) y el Zuara y el Cabrutica (en la primeravertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentran las lagunas de Píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litoralesgenerados por los sedimentos acarreados por el río Unare.
Los ríos principales son Amana, Araguita, Cariz, Guanipa, Guere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco....
tracking img