Lokitasss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho comercial se relaciona con el derecho civil por que algunas disposiciones del Código Civil son necesarias para el derecho comercial. Por ejemplo el artículo I del Título Preliminar es aplicable al derecho comercial en el cual se regula las reglas para la derogación de las normas. El Código Civil también es necesario tener en cuenta para los efectos del pago en loscontratos que celebre la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o comerciante y lo mismo ocurre para tener en cuenta los efectos de los aportes. El Código Civil también es necesario tener en cuenta para la celebración de contratos regulados por el Código Civil y para la constitución de derechos reales por la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o persona natural oderechos reales constituidos a favor de la sociedad, empresa individual o persona natural.
El presente trabajo se basa en la discusión que gira en torno al Art. 1353 CC, que dispone que todos los contratos de derecho privado, inclusive los innominados, quedan sometidos a las reglas generales contenidas en la Sección Primera (Contratos en general) del Libro VII; (Fuentes de las obligaciones) delCC, salvo en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato.

Se tratara con cierto detalle las relaciones legislativas entre el CC, especialmente el artículo citado anteriormente y las normas generales sobre contratos y obligaciones incluidas en el texto del CdC, y concretamente si éstas últimas han sido derogadas o no, y en qué medida, por el primero.

A su veztambién, se aborda el tema Principal que es la aplicación del Código Civil según su artículo 2112° que señala la unificación de TODOS los contratos a los que se refiere nuestra Legislación incluyendo los especiales incluidos en otras leyes.

1. ANTECEDENTES

Desde la promulgación del código Civil (CC) de 1984 se ha hablado mucho acerca de la unificación del Derecho de los contratos privados,sea como un hecho efectivamente consumado por ese Código con mayor o menor amplitud (según las distintas posturas doctrinales y metodológicas), sea como una tarea pendiente y más o menos deseable, pero aún por completar en toda su extensión. Por ejemplo, es un hecho que se ha eliminado la doble regulación, civil y mercantil, de algunos contratos típicos, como la compraventa, la permuta, lospréstamos, el depósito y la fianza (Art. 2112 CC), y ha regulado en su articulado una serie de contratos más propios del ámbito mercantil, como son el suministro o el hospedaje. Muchos autores van más allá, llegando incluso a afirmar que el Art. 1353 CC habría derogado tácitamente muchas, si no todas, de las reglas mercantiles referidas a los contratos en general que se contienen en los Arts. 50 a 63 delcódigo de Comercio (CdC).
Dado que el Derecho comercial es una rama del Derecho privado, y refiriéndose el artículo 1353 del Código civil a los contratos de Derecho privado en general, sin prever excepción alguna respecto a la naturaleza de éstos, pienso que se ha producido una derogación tácita de la Sección Cuarta del Libro I del Código de comercio.

2. NOCIÓN JURÍDICA DE CONTRATO.
Lapalabra contrato tiene más de un sentido en Derecho, y se usa frecuentemente para designar cosas distintas, aunque relacionadas. Los sentidos principales son cuatro: el documento en el que consta el acuerdo de voluntades, el propio acuerdo de voluntades en cuanto negocio jurídico, la relación jurídica o vínculo que origina el acuerdo de voluntades y el conjunto de reglas que las partes establecenpara regir la relación jurídica creada por ellas.

Según en qué sentido se use el término, el contrato se celebra (negocio jurídico); se firma (documento); se cumple, resuelve o modifica (relación contractual); y se interpreta (la regla).

De los cuatro sentidos mencionados, por su relevancia, y porque guardan entre sí cierta contraposición y al mismo tiempo una íntima compenetración, es...
tracking img