Lol cagasagua

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
La vacuna pentavalente, como su prefijo “penta” lo indica es una vacuna que contiene cinco componentes: los de la vacuna triple (difteria, tos ferina y tétanos) y los de la Haemophilus influenza tipo b y virus de la hepatitis B.
La bacteria Haemophilus influenza tipo B es responsable de enfermedades graves como neumonía, septicemia, artritis séptica, epiglotitis y meningitis.
El virus de lahepatitis B causa inflamación en el hígado que puede devenir en cirrosis y cáncer al hígado, incluso a tan temprana edad. Esta vacuna se puede aplicar a partir de los 2 meses de edad, más dos dosis extra cada dos meses (a los 4 y 6 meses de edad).
Se aplica por vía intramuscular en el muslo, y dos refuerzos de vacuna DPT a los 2 y 4 años. Es una vacuna muy eficaz que empieza a formar anticuerpos endos semanas y protege para toda la vida, excepto para la tos ferina y el tétanos que requieren refuerzos cada 10 años.
No obstante esta vacuna no está libre de efectos adversos como dolor, enrojecimiento y calor en la zona donde se aplicó la inyección. Y en casos muy raros, ya que el organismo de cada bebé es único, se pueden producir dolores de cabeza, convulsiones, escalofríos y doloresmusculares.

Completo

Las vacunas combinadas consisten en la mezcla de dos o más antígenos en una preparación. La combinación puede ser hecha por el fabricante, en cuyo caso cada componente se elabora por separado y se mezcla con los demás antígenos antes de llenar los frascos o las jeringas, o por el personal de salud antes de administrar la vacuna, mezclando el contenido de frascos separados oreconstituyendo una vacuna con otra. Los antígenos de las vacunas combinadas pueden clasificarse en dos categorías: 1) varios tipos antigénicos de un solo agente patógeno, como la vacuna antineumocócica compuesta por 23 polisacáridos, y 2) antígenos de distintos agentes patógenos que causan enfermedades diferentes, como las vacunas DPT y SPR. La vacuna pentavalente, correspondiente a la segundacategoría, es el producto de la reconstitución externa de la vacuna liofilizada conta Haemophilus Influenzae tipo b (Hib) con una vacuna DPT y contra la hepatitis B en suspensión. La vacuna pentavalente confiere protección contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y la hepatitis B, así como contra enfermedades invasivas causadas por el Hib.

La vacuna contra el sarampión, las paperas y larubéola (SPR) fue introducida en el programa nacional de vacunación de México en 1998, a fin de reemplazar la vacuna antisarampionosa (primaria y de refuerzo). Se amplió el plan de vacunación para la cohorte de niños nacidos en 1999 con la inclusión de las vacunas contra Haemophilus Influenzae tipo b (Hib) y la hepatitis B a los 2, 4 y 6 meses de edad. En una época de dificultades económicas, lossiguientes factores dieron ímpetu a la voluntad política de introducir dos vacunas nuevas:

1. La disponibilidad de una vacuna combinada contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y Haemophilus Influenzae tipo b (DTP-HB/Hib), y

2. La posibilidad de sumarse a otros países de las Américas en la compra de una gran cantidad de vacunas a costo reducido, por medio del Fondo Rotatoriode la Organización Panamericana de la Salud para la Compra de Vacunas.

Durante el primer trimestre, la cobertura de vacunación de los menos de un año con el plan completo llegó a 88%, y con DPT, a 87%. Ya se han administrado más de 800,000 dosis de vacuna pentavalente, la información preliminar de 32 programas estatales de vacunación y de un sistema de vigilancia pasiva de sucesos adversosasociados con la vacunación indica que la vacuna pentavalente tiene buena aceptación entre los padres y el personal de salud. Asimismo, la reactogenicidad de la vacuna combinada es similar a la observada con la DPT sola.

La disponibilidad de la vacuna pentavalente ha facilitado la rápida incorporación de dos vacunas importantes en el programa de vacunación universal de México sin cambiar el plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lol lol lol lol
  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS