Lol (no esta terminado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PARROQUIAL PADRE NEGRO
TERCERO HUMANISTA

DEMOCRACIA

“El gobierno del pueblo”

Javiera Vega

Profesor: Javier Castro
Asignatura: Historia y Realidad Nacional

Introducción

La democracia es un sistema de gobierno en el cual es la gente quien escoge a sus representantes, pero, ¿ha cambiado con el tiempo? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué organizaciones son las que están afavor de la democracia? ¿Qué organizaciones son las que están en contra de la democracia? ¿Qué tipos de democracia hay? ¿Hay democracia defectuosa?
En el siguiente informe se explicara de manera detallada que es la democracia, sus tipos y organizaciones que la promueven y regulan.

Índice

1- Introducción
2- Índice
3- Etimología
4- Objetivos de la democracia
5- Característicasde la Democracia
6- Organización del sistema Democrático
7- Teorías democráticas
8- Tipos de democracia
9- ¿Democracia defectuosa?
10- Organizaciones que promueven y regulan la democracia
11- Conclusión
12- Cyber grafía

Etimología
El término democracia fue inventado en la Grecia clásica (500-250 a.C.). Originaria y etimológicamente significa gobierno del pueblo,donde el pueblo (demos) se refería a los ciudadanos.
Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a lapoblación libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos»,excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.

Objetivos de la democracia

El objetivo principal es equilibrar la balanza en las luchas de poder, para que las decisiones que se tomen sean de un grupo mas homogéneo y no tan heterogéneo, donde existan ciertas coincidencias y se llegue a acuerdos lo más perfectible posible, La Democracia no significa que todos estén deacuerdo o piensen igual, lo principal es que haya participación de todos los grupos.
Ejemplos de Democracias casi perfectas lo tiene Noruega, por la división casi perfecta de poderes, y ejemplo de las imperfectas Cuba, donde todo el poder se concentra en una sola persona.

Características de la democracia

• Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establecela organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos.
• Establece el bien común como fin del Estado.
• Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías.
• Permite el pluralismo ideológico y político.
• Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral
• Permite elecciones libresperiódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos.
• Se da una competencia pacífica del poder. Se descarta todo tipo de violencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo.
• Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a través del controlde los otros.
• Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades.
• Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho.

Teorías Democráticas

Para acercarnos a entregar la respuesta sobre las teorías democráticas, resulta importante conocer lo que implica el individualismo posesivo. Esto puede hacerse sobre la...
tracking img