Desinfeccion de endoscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las técnicas endoscópicas proliferan en todas las subespecialidades de la cirugía y la medicina interna, llegando a ser en la mayoría de los casos, verdaderas especialidades.
La utilización de estas técnicas implica los riesgos propios del procedimiento y los asociados a la posibilidad de desarrollar enfermedades infecciosas. En el primer caso, una buena preparación técnica limitalas complicaciones. Por otro lado, se deben crear, cumplir y reevaluar pautas de actuación en el control de estas complicaciones en infecciones hasta reducirlos a anécdotas.
La utilización de un mismo material, no desechable, de uno a otro paciente, implica la posibilidad de transmitir un grupo de enfermedades víricas, VIH, hepatitis, además de otros gérmenes, en principio menos problemáticos,con una morbimortalidad asociada intolerable, por lo que las técnicas de esterilización-desinfección del material debe ser exquisitas.
Las técnicas endoscópicas, así como la cirugía abierta, tienen un riesgo conocido de provocar episodios de bacteriemia en los pacientes sometidos a estas técnicas. Esto debe ser conocido y valorado, previo a la técnica, en enfermos susceptibles de presentarcomplicaciones graves tras episodios de bacteriemia, principalmente pacientes con riesgo de endocarditis y portadores de material protésico.
Las técnicas endoscópicas diagnósticas y terapéuticas se realizan en zonas susceptibles de estar limpias, contaminadas, e incluso infectadas, por tanto, deben tratarse estas técnicas como procedimientos quirúrgicos susceptibles de complicarse con una infección,siguiendo las normas clásicas de cirugía.

PROTOCOLO DE DESINFECCION DE ALTO NIVEL PARA ENDOSCOPIOS Y MATERIAL AUXILIAR
Por limpieza se entiende la eliminación física de la suciedad y la materia orgánica de los objetos. Su fin es el arrastre y la eliminación de sangre, moco y otras sustancias orgánicas, para que posteriormente el desinfectante pueda actuar directamente.
El procedimiento debeseguir los pasos que a continuación se relatan.
Limpieza mecánica
- Limpieza externa: se lleva a cabo mediante la inmersión y lavado enérgico del endoscopio con agua y detergente enzimático, limpiando todos los elementos desmontables por separado.
- Limpieza interna: insuflación de agua y posterior cepillado con detergente enzimático de todos los canales del endoscopio.
La utilización de un jabónenzimático facilita de forma muy importante la eliminación de restos orgánicos, que como la mucosidad, las secreciones y la sangre son difíciles de eliminar de otra manera. El jabón enzimático, contiene enzimas proteolíticas que eliminan los detritos con base proteica. Permite limpiar sin frotar; es poco espumante; se aclara con poca facilidad y no altera las gomas ni las lentes.
- Aclarado:irrigación de todos los canales con agua limpia. A continuación inyectar aire, para expulsar todo el agua posible y pequeños restos residuales.
Desinfección
- Manual: se sumerge la totalidad del endoscopio en el desinfectante, asegurando que penetre bien en todos los canales del aparato. La desinfección de alto nivel se logra con inmersión en glutaraldehído al 2% durante 20 a 30 min a temperaturaambiente.
- Automática: mediante lavadoras automáticas específicas, también se realiza fielmente la desinfección de endoscopios, con la ventaja de disminuir la exposición del personal al desinfectante.
Aclarado
Tras la desinfección, el endoscopio ha de aclararse con abundante agua estéril por fuera y por dentro para eliminar todo resto de desinfectante.
Secado
Deben secarse los endoscopios tantoexterna como internamente, a través de los canales, por medio de insuflación de aire a presión. Esto es importante para prevenir la proliferación de residuos bacterianos durante su almacenaje.
Siguiendo este protocolo se pueden eliminar o inactivar la mayoría de los microorganismos patógenos. El C.D.C. dictamina que los procesos estándar de desinfección actuales con glutaraldehído al 2% son...
tracking img