Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBI
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa. Se transmite por vía aérea, al igual que el resfriado común. Sólo transmiten la infección las personas que padecen tuberculosis pulmonar. Al toser, estornudar, hablar o escupir, expulsan al aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. Basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la infección.Infección y transmisión
Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad. El sistema inmunológico “empareda” los gérmenes que, aislados por una gruesa envoltura cérea pueden permanecer en estado latente durante años. El riesgo de enfermaraumenta cuando el sistema inmunológico de la persona está debilitado.
Mycobacterium tuberculosis
Los científicos creen que esta enzima, llamada GlgE, podría ser un blanco excelente para un nuevo medicamento ya que el ser humano no tiene otras enzimas similares. La función de la GlgE es la creación de moléculas que son esenciales para mantener la estructura de la bacteria y para crear nuevosmicrobios. Cuando los investigadores desactivaron esta enzima en el laboratorio, la bacteria se autodestruyó tanto en la placa de Petri como en ratones.
"Descubrimos algo fundamental en la manera en que la bacteria utiliza el azúcar, o glucosa. Y al mismo tiempo, y por casualidad, descubrimos un nuevo blanco para un nuevo tratamiento contra tuberculosis", explicó a la BBC el doctor StephenBornemann, del Centro de Investigación John Innes, en Norwich, Inglaterra, quien también participó en el estudio.
Lo que ocurre, añadió el investigador, es que si se desactiva a la enzima GlgE ésta provoca que la glucosa dentro de la bacteria se vuelva tóxica y cause todo tipo de daños, incluido al ADN, causando la muerte del patógeno.
La tuberculosis es una infección, con un periodo de incubación muyvariable.
Que principalmente ataca a pacientes con estado nutricional deficiente, con inmunodepresión o enfermedades crónicas. Así mismo las infecciones vírales como el sarampión y la varicela, la tos ferina, el estrés, la vacunación antivariolosa, las infecciones pulmonares vírales graves y el uso de esteroides puede activar un foco tuberculoso antiguo.
¿Qué la ocasiona? y ¿Cómo se adquiere?
Lamayor parte de los casos de tuberculosis en el hombre son causados por M. Tuberculosis hominis y la infección ocurre como resultado de la inhalación del microorganismo. Los cuales se encuentran en las gotitas de "Flugge", que son expulsadas como consecuencia de la tos o el estornudo.
Los ambientes con ventilación deficiente que impiden la dilución de las gotas con microorganismos, tienen mayorpotencial infectante.
Dentro de la familia de los Mycobacterum, encontramos microorganismos ácido-resistentes, por resistir la decoloración con ácidos fuertes y alcohol una vez que han sido teñidos con carbolfuchsina. No todos los bacilos ácido-resistentes son micobacterias.
Los dos principales tipos de bacilos tuberculosos patógenos para el hombre son el M. Tuberculosis hominis y el M.Tuberculosis bovis con una frecuencia de infecciones del 95% y 5% respectivamente.
En lo que respecta a la anatomía patológica, la lesión primaria ocurre en el parénquima pulmonar en más del 95% de los casos por ser la inhalación el principal medio de contagio, pero está lesión puede presentarse en cualquier parte del organismo.
En las personas que se exponen por primera vez al bacilo tuberculosis sepresenta una acumulación inicial de polimorfonucleares seguida por proliferación de células epiteloides, que integran el típico tubérculo. Aparecen células gigantes y toda el área es rodeada por linfocitos. Posteriormente los bacilos tuberculosos son transportados por los macrófagos hacia los ganglios linfáticos regionales, broncopulmonares cuando el foco de infección está en el parénquima...
tracking img