Lola beltran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucila Beltrán Ruiz, ese era su verdadero nombre; nació en El Rosario, Sinaloa, el año de 1932
Un golpe de suerte quiso que se trasladara a la capital donde muy bien recomendada consiguió trabajocomo secretaria en la legendaria XEW, donde el célebre compositor "Tata" Nacho, descubrió su bello timbre de voz y la invitó a su programa "Así es mi tierra", donde cautivo al público con su particularestilo bravío al interpretar la música mexicana.
Ya en sus años de estrellato, actuó en muchas películas donde participó como:
" Cucurrucucú Paloma," " Los hermanos muerte," " Tirando a gol," "Matar no es fácil," " Camino de la horca " y "la bandida"; otras de las películas donde participó son: "México de mi corazón", " El revólver sangriento", "Canción del alma", y su última aparición en lapantalla grande fue en el filme "Las fuerzas vivas." En vida fue homenajeada en múltiples ocasiones en el país, la última de las cuales se verificó en octubre de 1994 en el Palacio de Bellas Artes, porsus 40 años de trayectoria artística. Cerca de dos mil personas acompañaron a la intérprete de canciones vernáculas en ese magno concierto que se tituló " Una voz, una Mujer... Lola Beltrán". Entresus memorables interpretaciones destacan "Cucurrucucú Paloma", "Cielito Lindo", "Si nos dejan", "No volveré", "Albur de Amor", "Mi gusto es", "La milpa" "La palma", "El Sinaloense", "El Quelite", "Elsauce y la palma", y muchas otras. Esta historia es conocida por todos, pues a partir de ese momento su encumbramiento sería definitivo e incuestionable y su ascenso al pináculo de la fama y fortunaimparable.
En sus 43 años de carrera grabó casi ochenta discos, en los cuales se erigió en la intérprete favorita de Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo, "Tata" Nacho, Tomás Méndez, José AlfredoJiménez, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, Héctor Cordero, Pepe Guísar, Cuco Sánchez y hasta de Juan Gabriel, entre muchos otros prestigiados autores, y fue precisamente...
tracking img