beltran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia:

Un sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo de un método, y que se utiliza por el ser humano para describir y explicar los fenómenos que se observa de acuerdo a leyes y principios científicos. (Eyssautier, 2002).

Es la superación de los pensamientos, mágicos y míticos, es el predominio de la razón sobre la opinión. (Arroyo, 1995).

Técnica:

Es la forma dehacer algo, la manera de realizar los pasos del método. La técnica busca el desarrollo más eficiente de las aptitudes. (Tenorio, 1988).

Procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, trasmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones. (Alonso, 1977).

Investigación:

Es la búsqueda de nuevos conocimientos y comprende la realización de experienciasproductoras de éstos. (Tenorio, 1988).

Es la base de la ciencia. Ella es dinámica en el sentido de que permite descubrir nuevos enfoques científicos y abre nuevos horizontes, manteniendo a la ciencia en constante evolución. (Bavaresco, 1979).

Método:

Es la manera, el camino que se sigue para lograr un fin. En la investigación el método implica la elaboración de un plan y la selección delos métodos y técnicas más idóneos. El método comprende el comportamiento del investigador ante el objeto de estudio. (Tenorio, 1988).

El procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales se dirige el interés científico, y para hallar y enseñar lo que en materia de ciencia es la verdad. (Max, 1965).
1.2 Evolución histórica de laCiencia.

El origen de todas las ciencias se encuentra en la filosofía. El por qué y el cómo han sido las dos preguntas clave que se han hecho todos los seres humanos a través de su larga historia. Los antecedentes históricos de la filosofía se remontan a los primeros intentos del hombre por dar explicaciones subjetivas a los fenómenos naturales. Estos intentos se expresaban a través d la magia, losmitos y la brujería que, aún ahora practican ciertas comunidades primitivas. Sin embargo, en el correr de la humanidad, ha habido hombres más interesados que otros en dar respuestas satisfactorias a esas dos interrogantes; estos hombres vivieron en la antigua Grecia y sus habitantes los conocían como “sofos”, o sabios. Sin embargo, ese nombre no satisfizo a uno de ellos que encontró este términomal aplicado; por lo tanto lo cambio a uno que consideraba era el más apropiado: “Filo Sofos” o amante de la sabiduría.

En un principio la filosofía abarcaba todos los conocimientos y por extensión, a todas las ciencias. Se conocía a la filosofía como la gran ciencia universal.

Sin embargo, en el correr del tiempo, las distintas ciencias fueron dejando a la filosofía para constituirse porcuentapropia como ciencias apartes e independientes de la filosofía. El filósofo fue sustituido por el científico y el investigador. Primeramente se separaron de la filosofía las ciencias matemáticas; luego fueron la física, seguida de la lingüística, la química y la fisiología. Por último, se separaron la historia y la sociología. (Eyssautier, 2002).

Mientras que en los siglos XVII y XVIII elprogreso científico era esencialmente el resultado de aportaciones individuales de aficionados o de científicos pensionados por monarcas o academias. (Carrillo, 2003).

La filosofía se había que dado sola e incluso se llegó a creer que desaparecería como disciplina; pero lejos de desaparecer, la filosofía ha continuado viva y aportando sus principios comunes a todas las ciencias. (Eyssautier,2002).

El siglo XIX vio aparecer la colaboración entre investigadores en el seno de los laboratorios y de los institutos de investigación creados junto a establecimientos de enseñanza superior. (Carrillo, 2003).

Las ciencias son autónomas solamente en razón de su objeto y de su método. Por lo tanto, no dependen de la filosofía ni en su método ni en su punto de partida, ni en su formulación de...
tracking img