Lola

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA
ASIGNATURA DE ECONOMÍA PÚBLICA
TRABAJO FINAL

Preguntas:

1. Realice una comparación entre las causas de la inercia del desempleo expuestas por Francisco Pérez, Claus Offe y las expuestas por el Reporte del Banco de la República ¿Qué postura apoyaría usted? Justifique.2. Según Oscar Rodríguez (2006), Colombia ha adoptado un modelo de política y aseguramiento social basado en la “inversión en recursos humanos” y el “manejo social del riesgo”. Defina los fundamentos de dichas políticas y explique sus límites desde la perspectiva de la implementación de sistemas de protección social mutualistas y universalistas (Lautier y Ocampo).

3. A partir de las tesis deLautier y Ocampo, y de los conceptos vistos en clase realice un análisis crítico de las “Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los objetivos del Milenio” (Documento Conpes Social 91).

Lecturas:

BANCO DE LA REPÚBLICA (2006). La tasa de desempleo de largo plazo en Colombia. Reportes del Emisor, No. 85, Junio de 2006.
LAUTIER, Bruno (2005). “Una protección social mutualista yuniversal: condición para la eficacia de la lucha contra la pobreza”.
OCAMPO, José Antonio (2008). “Las concepciones de la política social: universalismo versus focalización”.
OFFE, Claus (1997). “¿Pleno Empleo? Para la crítica de un problema mal planteado”.
RODRÍGUEZ, Oscar (2006). “Del patronato al aseguramiento en el sistema de protección social en Colombia: asistencia, identificación,legitimidad”.

Crecimiento y desempleo en cuatro actos

Francisco Pérez,
Asesor Unidad Análisis Estadístico Dane

Introducción
Generalmente durante la primera parte de la fase expansiva del ciclo económico se presenta un crecimiento del producto acompañado de un incremento en el empleo. Sin embargo, recientemente a nivel internacional, en los periodos de expansión se han observado altas tasas decrecimiento del producto asociadas no sólo con una recuperación muy lenta o nula del empleo, sino que al mismo tiempo en algunos casos se han registrado incrementos de la tasa de desempleo. Lo que ha llamado fuertemente la atención es que el fenómeno se ha venido acentuando en las últimas expansiones y en distintas economías nacionales.
Aquí se contrasta lo que recientemente viene ocurriendo en elpaís en materia de desempleo, con lo que acontece en otros países, que en los últimos años han visto cómo la ocupación y el desempleo se deterioran, pese al crecimiento que ostentan sus economías (Jobless recovery). En esta dirección se exponen los resultados de la evidencia reportada en estudios que se han realizado para Estados Unidos y México, así como en América del Sur y América Central. Porúltimo, se muestra que en Colombia la evolución divergente entre producto y tasa de desempleo, observada inclusive hasta el primer trimestre del 2007, estaría indicando el surgimiento del mencionado fenómeno o, por lo menos, que el país atraviesa por una situación parecida sin saber, claro está, cuál puede ser su duración. Este análisis se realizó con la colaboración de Leonardo Duarte, director de laUnidad de Análisis Estadístico del Dane.
Primer acto: países del continente
Estados Unidos
En este país se dice que si bien el débil funcionamiento del mercado de trabajo durante la recuperación más reciente fue sorprendente, no se trata de algo que no tenga precedentes. En efecto, en el periodo que siguió a la recesión 1990-91, “la perdida de empleo en la fase de recuperación” se duplicóporque la economía generó pocos trabajos durante el primer año y poco menos de la mitad después de que la expansión comenzara. Igualmente, en la recesión 1991-92, el crecimiento del producto tuvo un permanente y considerable aumento y simultáneamente se observó por más de un año un crecimiento del empleo cercano a cero.
En 2002-2003, el producto estuvo creciendo entre 1,3 y 5%, a tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS