Lola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
56 FORMACIÓN CONTINUA

Tres casos de escorbuto en perros
La ausencia de vitamina C provoca una patología denominada escorbuto. Los perros con esta dolencia tienen los huesos débiles y las articulaciones inflamadas. El aporte extra de vitamina C así como un cambio a una dieta completa y equilibrada pueden ayudar a corregir la enfermedad.
Dr. Kepa Aguirregabiria de Miguel
KAM_vet Veterinario adomicilio en Cambrils y comarca vet_kam_30@yahoo.es Tel.: 600 220 570 Cambrils (Tarragona) Imágenes cedidas por el autor

En este artículo vamos a repasar una enfermedad más frecuente de lo que en un principio cabe esperar. Es una patología infradiagnosticada muchas veces y en otras ocasiones tratada de manera insatisfactoria, lo cual puede ocasionar lesiones graves e irreparables en lasarticulaciones. Se trata del escorbuto o enfermedad de Moller-Barlow. En este artículo revisaremos tres casos clínicos que he diagnosticado y tratado. Veremos la correspondiente evaluación radiológica realizada cuando se presentaron en consulta el día cero y al finalizar el tratamiento, y señalaremos las secuelas que quedan en alguna de las estructuras anatómicas a pesar de un adecuado tratamiento.Veremos de la misma manera los aspectos en común de todos los casos y la manera de evitar que el animal sufra esta patología del desarrollo.

Codo izquierdo en proyección lateral. Se aprecia doble línea fisaria (Dyaus).

Codo derecho en proyección lateral. Se aprecia doble línea fisaria (Dyaus).

Detalle de la doble linea fisaria antes del tratamiento (Dyaus).

Presentación
Los casos que presentoson tres cachorros, Dyaus (Rottweiler), Luck y Duck (Boxer). Las edades oscilan entre los 2 y los 6 meses. Los espacios donde viven los cachorros son pisos, salen a pasear tres veces al día un tiempo prudencial y son sometidos a ejercicios intensos los fines de semana cuando los propietarios aprovechan para dar grandes paseos. Los perros comen una dieta comercial de calidad baja o media.Desaparición de la segunda línea fisaria (Dyaus). Detalle de la articulación carpo cubital (Dyaus). Secuelas en la articulación del codo (Dyaus).

Diagnóstico radiológico
Se procede a la tranquilización de los cachorros para una exploración de las extremidades más en profundidad así como un estudio radiológico de las mismas. Se realiza dicho estudio de ambas extremidades para poder hacer una comparaciónentre ellas. Siempre es conveniente explorar las articulaciones comparando la sana con la patológica y realizar la misma con el animal despierto (así se ven más fácilmente las muestras de dolor) y con el animal sedado, para inhibir el movimiento voluntario de la extremidad y así comprobar puntos dolorosos que en una primera exploración pueden pasar desapercibidos. Para la sedación empleomedetomidina 0,01 ml/kg i.v. y butorfanol 0,01 ml/kg i.v. en una misma jeringuilla. Con estas dosis y con esta combinación de productos logramos una sedación y analgesia moderada, sin inhibir el dolor profundo, que nos permite una manipulación del animal óptima para la colocación en diferentes posiciones. Empleamos placas de mamografía para el estudio radiológico ya que éstas nos proporcionan una altaresolución y nos permiten apreciar con más detalle las estructuras anatómicas, visualizando así las mínimas alteraciones que se producen en las mismas. En los tres casos, al tratarse de cachorros en crecimiento, las estructuras anatómicas no están totalmente consolidadas con lo cual la apreciación de las lesiones radiológicas es un poco dificultosa. En este tipo de enfermedad las lesionesradiológicas son difusas pudiendo pasar desapercibidas. Hay que prestar especial atención a los cartílagos de crecimiento y a la placa diafisaria, lugar por donde el hueso va creciendo.

En el diagnóstico diferencial del escorbuto hay que tener en cuenta la panosteítis, una patología del crecimiento que también aparece de manera brusca, con dolor óseo y en razas grandes.
Los tres cachorros se presenta...
tracking img