Lola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo informal
Todos sabemos que en el trabajo formal el empleador otorga todas las prestaciones y beneficios que la ley concede (salarios, vacaciones, aguinaldos, etc.) A sus empleados.
Peroa sus ves, existe el trabajo informal, el cual esta fuera del marco normativo legal, sin los derechos y beneficios que el mismo provee. Esto constituye una de las problemáticas mas grandes que afectaal mercado laboral argentino, ya que es ilegal y el empleado a la larga se perjudica.
En el trabajo formal, el sueldo esta constituido por los aportes (jubilaciones, PAMI, obra social, etc.) y laremuneración percibida tanto en horas laborables como extras.
En cambio, en el trabajo informal solo se cobra una remuneración (por lo general) en donde no se tuene en cuenta los aportes. Además, laremuneración no esta adaptada a los aumentos del sueldo mínimo.
Su sostenido crecimiento entre principios de los años ochenta y comienzo de este siglo, registrado en formal simultanea con el incrementode la desocupación y la caída de los ingresos reales entre los trabajadores, con los componentes centrales del lento proceso de deterioro del mercado laboral que afecto a la buena parte de lapoblación argentina.
La gran mentira de que los empresarios se ven obligados a tener trabajadores en negro debido a los altos costos de la seguridad social esconde la intención de explotar a lostrabajadores para incrementar los beneficios del empleador.
El trabajo en negro es posible gracias a la economía en negro. La economía en negro no paga impuestos y sin estos ingresos se deterioran losservicios de los hospitales, escuelas públicas, seguridad, justicia, etc. Tampoco hay recursos para resolver los problemas de la indigencia y desempleo.
No debemos olvidar que el desempleo no solo afecta ala situación económica en las familias sino también la perjudica a esta como consecuencia del desempleo lo que con lleva a que la familia y los miembros de la misma empiecen a tener problemas...
tracking img