Planteamiento de problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: Vanessa Caldera
Nombre del capitulo: ‘’El planteamiento del problema’’
A lo largo de esta lectura pude definir el planteamiento del problema como una delimitación concisa yexacta, que se lleva acabo siguiendo una serie de pasos. Todo lo anterior para realizar una investigación, con realización de preguntas, lecturas, entrevistas, consultas etc. Normalmente al inicio decualquier estudio debe haber cierto interés por parte del investigador o estudiante, si es alumno de alguna institución donde lleven acabo investigaciones, explica el texto que es preferible que elinvestigador elija libremente su tema o tópico, ya que tendrá mayor inspiración y motivación, y esto solo en el caso de las instituciones ya que aunque no sea de esta forma el tema puede ser impuesto, porlo anterior puede ser una ventaja ya que el nivel de exigencia por parte de los docentes es mayor.
La diferencia entre el objeto de investigación y el tema de investigación es que el objeto es unaparte o un aspecto de la realidad y el tema es el nombre sobre el fenómeno real. Para llevar a cabo un estudio o investigación disciplinada se llevan a cabo estos 5 pasos antes mencionados:
1.Delimitación en el espacio físico-geográfico; El primer paso en la delimitación del objeto de estudio consiste en hacer mas accesible el tema de investigación simplificando y delimitando el objeto de estudioen su dimensión espacio físico-geográfico, tomando el ejemplo del texto leído seria: ‘’Opiniones de la juventud mexicana sobre la sexualidad’’ podríamos modificar el tema a ‘’Opiniones de los jóvenesde primer ingreso de la universidad X sobre la sexualidad’’ haciendo mas especifico el tema y teniendo acceso a mas información.
2. La delimitación en el tiempo; Ante las restricciones de lo quesignifica no tener acceso a suficiente información o recursos como en el paso anterior también la delimitación en el tiempo es necesaria, por ejemplo ‘’La contaminación en México’’ Quiere decir que...
tracking img